El documento político impulsado por la UPG a través de Alternativa pola Unidade (APU) ha contado con 1.997 votos a favor y 990 en contra, lo que supone el 66,8 por ciento de la asamblea, en la que ya hay unos 3.300 inscritos.

De esta manera, tras incorporar algunas enmiendas que han prosperado desde las comisiones, el texto que ha servido de documento base ha contado con una amplia mayoría de la asamblea en la que supone la tercera votación del plenario de esta asamblea.

Al margen de la votación del reglamento para esta asamblea, el informe de gestión también contó con un respaldo de dos tercios de la asamblea, de forma que la UPG se ha impuesto a la postura defendida por la alianza de Máis Galiza y Encontro Irmandiño.

Documento

El documento que ha prosperado consolida estatutariamente la conocida como bicefalia, es decir, que la portavocía nacional y el candidato a la Presidencia de la Xunta "deben ser ocupadas por personas distintas, siendo la mejor forma de preservar el funcionamiento orgánico del BNG sin que se vea afectado por la dinámica y acción institucional y electoral".

Además, una de las principales novedades es la elección del aspirante a la Xunta en las comarcas y con votación en urna, en lugar de en asamblea nacional, de forma que las tesis políticas consideran que "no hay razón para diferenciar y separar el proceso que se sigue para su nombramiento de los otros candidatos al Parlamento gallego".

Asimismo, establece que los partidos y corrientes integradas en el BNG informen "anualmente" de su actividad orgánica al Consello Nacional, que también velará para evitar "comportamientos desleales o contrarios" a la unidad de la formación frentista.

En el documento que servirá de base para la acción política en los próximos años habla de la necesidad de "superación del modelo autonómico". "Un contexto en que es más evidente que nunca que el modelo autonómico es inadecuado para los intereses de Galicia", añade en otro párrafo del mismo epígrafe.