El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha sido recibido este martes entre abucheos de una treintena de personas que se concentraron en la entrada de la Delegación de la Xunta de la ciudad de Ourense en contra del cierre del Centro de Menores de Montealegre, que Rueda enmarca en un proceso de "reestructuraciones".

Bajo el lema 'Non ao peche do centro de menores de Montealegre', Rueda ha sido recibido entre pitidos y gritos de "fuera" cuando asistía a una reunión de la comisión de seguimiento del Plan Impulsa Ourense en la sede de la delegación territorial de la Xunta.

Uno de los miembros del comité de empresa del centro, Manuel Gallardo, ha explicado que tienen constancia de la existencia de "una propuesta de la Administración" de "cerrar el centro". "Estamos en contra de ello", ha aseverado.

Manuel Gallardo ha afirmado que en la actualidad el centro de menores cuenta con un total de 40 trabajadores y con su cierre "se verían afectados doce empleados".

El titular de Presidencia ha dicho que los representantes del comité de empresa serán "recibidos" en la consellería, donde "se le darán todo tipo de explicaciones" sobre las "medidas que pretende adoptar" la Xunta de Galicia.

Además, Rueda ha manifestado que los servicios sociales serán "blindados" y ello motiva que la Xunta de Galicia "tenga que hacer una serie de reestructuraciones". Sobre el Centro de Menores de Montealegre, ha preciado que será "la Consellería de Traballo quien dará las explicaciones" y "quedará acreditado" que la "intención de la Xunta" en el "fondo y desde el principio" se encuentra en que "los servicios sociales que reciban los ciudadanos" los sigan "recibiendo como los estaban recibiendo" y "eso obliga a una serie de reestructuraciones".

Plan impulsa

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia ha comentado que el Plan Impulsa Ourense se encuentra "en marcha" y las ayudas de la Xunta hasta la fecha "rondan los 10 millones de euros" para "movilizar 50 millones de euros" en actividades emprendedoras", lo que supuso "325 puestos de trabajo o creados o mantenidos en una situación" de crisis económica.

Rueda se trasladó este martes a la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ourense para asistir a la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Impulsa Ourense con el delegado territorial, Rogelio Martínez, y el director del Igape, Javier Aguilera.

En su intervención, ha explicado que se trata de la primera reunión que mantiene la comisión de seguimiento del plan tras la aprobación del plan de competitividad "donde ya se definían los sectores estratégicos" y "aquellas medidas que había que poner en marcha". Ha apuntado que las "ocho consellerías" de la Xunta de Galicia están "implicadas" en el Plan Impulsa y, en la actualidad, "alrededor del 70 por ciento de las 91 medidas" contempladas en el plan de competitividad "ya se encuentran en ejecución" y "en pleno rendimiento" las "medidas de discriminación positiva" que estaban contempladas específicamente dentro del ámbito del Igape".

También el conselleiro ha explicado que el Plan Impulsa Ourense supone que se "establecen" unas "ayudas muy importantes" para aquellos que decidan emprender una actividad en la provincia de Ourense y que "no tienen lugar ni en la provincia de A Coruña ni en Pontevedra". Por tanto, "cualquier empresario que decida emprender una actividad" tiene una "ayuda de una 30 por ciento, un mediano empresario de 25 y un gran empresario del 20 por ciento" a partir de "200.000 euros de inversión" cuando en las provincias donde no existe discriminación positiva "esa inversión va a los 500 mil euros".

Alfonso Rueda ha dicho que se trata de unas ayudas "muy importantes" en un momento "en el que lo importante es que los emprendedores se animen a arriesgarse y a crear puestos de trabajo" y "es necesario que las administraciones echen una mano". "Esas medidas tienen que contribuir de forma fundamental en Ourense y en Lugo", ha añadido.

El conselleiro recordó que el Plan Impulsa "ya está en marcha" y que las medidas "a disposición" de quienes "las quieran solicitar". "Por ello les dijimos a los miembros de la comisión que las difundan", recuerda, y añade que "cualquier emprendedor sepa que, aunque es un momento difícil para abrir una empresa, se puede hacer y tienen esas ayudas de discriminación positiva".