Ante la elevada demanda para estudiar Formación Profesional en los últimos años y las cada vez más reñidas plazas, sobre todo en los ciclos de grado superior, los requisitos para acceder al aprendizaje de un oficio se endurecen. Desaparece el acceso directo a los pupitres de los centros integrados y los alumnos que deseen estudiar un ciclo deberán demostrar que tienen las necesarias habilidades para la rama elegida, en caso de grado medio, y los suficientes conocimientos para acceder al grado superior. Optar a una plaza será más complicado que hasta ahora y, como consecuencia, se incrementará el nivel de estudios porque el objetivo es que entren los mejores.

Los candidatos a estudiar un ciclo superior de FP, y que no estaban dentro del sistema, tienen que superar la prueba de acceso para optar a una plaza, como hasta ahora. De hecho, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de publicar en el DOG el calendario de las pruebas de acceso a los ciclos medios y superiores de este año: los exámenes para optar a una plaza el próximo curso serán el 30 de marzo para grado superior y el 25 de mayo para grado medio.

Los cambios introducidos por el Gobierno central en el decreto 1147/2011 de 29 de julio afectarán a los alumnos que ya han estudiado un ciclo medio: para continuar con un ciclo superior tendrán que realizar previamente un curso específico de formación de 700 horas, impartido por el propio profesorado de Formación Profesional. No basta con el título de técnico para asegurarse una plaza en un ciclo superior.

De este modo, para estudiar un ciclo superior las distintas vías serán: estar en posesión del título de Bachiller, poseer un título de técnico de grado medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tal y como describe el decreto.

¿En qué consistirá este curso? Tendrá una parte común para alcanzar el nivel en lengua castellana e idioma extranjero del Bachillerato y otra específica que se organizará en dos opciones: ciencias y tecnología y humanidades y ciencias sociales. Serán dos asignaturas de cada opción. Puntuarán cada materia del 1 al 10 y la nota final del curso será la media aritmética. El alumno deberá sacar más de un cinco y, para realizar la media, habrá que obtener un mínimo de 4 puntos en cada materia. La normativa estatal, que prevé la entrada en vigor de los nuevos criterios de acceso para el año académico 2012-2013, insta a las comunidades a convocar los cursos y las pruebas de acceso una vez al año.