El portavoz del Partido Popular en el Senado y presidente de la formación política en la provincia de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, afirmó hoy que el fallecimiento de Manuel Fraga deja a Galicia y a España sin "un hombre irrepetible" y sin "el autor de lo que podríamos definir como galleguismo moderno".

En declaraciones a EFE, Xosé Manuel Barreiro, afirmó que "es imposible concebir la Galicia actual sin Fraga", porque "nadie aportó ni hizo tanto por nuestra tierra como don Manuel".

De hecho, Barreiro afirmó que la contribución de Fraga no se limitó "a la creación de infraestructuras o a la transformación social y económica que ha experimentado Galicia", sino también a la "defensa de nuestras señales de identidad", desde "posiciones de no exclusión".

A su juicio, "Fraga es el autor de lo que podríamos definir como galleguismo moderno", porque con su trabajo "consiguió una participación más activa de Galicia en la construcción de España", avanzó en la "transformación" social y económica de la Comunidad Autónoma y ejerció "una defensa clara de nuestras señales de identidad, en concreto de nuestra lengua, a través de lo que llamaba bilingüismo armónico".

Según su criterio, Fraga ya es "un referente en la historia de Galicia y su obra va a perdurar por encima de diferencias ideológicas".

En ese sentido, insistió en que Fraga "es un hombre irrepetible en el ámbito nacional, pero también en el ámbito gallego" y "con independencia de las diferencias ideológicas, nadie deja de reconocer la aportación de don Manuel, plasmada en ese proyecto político que ha contribuido a la gobernanza de este país, unas veces desde la oposición y otras veces desde el Gobierno".

Por otra parte, Barreiro quiso destacar también su "trayectoria personal" y afirmó que, en su caso concreto, el fallecimiento de Manuel Fraga es "la pérdida de un referente político, pero fundamentalmente de un referente personal, de un maestro".

"Ahora que está cuestionada la clase política y la sociedad ve ejemplos que no son los más ilustrativos, todos deberíamos mirarnos en la figura de don Manuel, porque era un hombre generoso, que sabía lo que tenía que hacer y con una larga trayectoria vital y política presidida, precisamente, por la honestidad", destacó.

En la misma línea, afirmó que "no se exagera si se dice que ha sido uno de los políticos más importantes que ha dado este país en el último siglo y uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha asentado la restauración democrática y la consolidación de la democracia en España".

"La gran aportación de Manuel Fraga es su obra política, porque fue capaz de concebir un proyecto de centroderecha, que se fue consolidando a base de sumar sensibilidades diferentes. Era algo que se había intentado, pero que nunca se había conseguido en España, y gracias precisamente a la obra de Fraga, hoy España es lo que es", concluyó.