El AVE entre Ourense y Santiago solo cubre un 25 por ciento de sus plazas. Según los datos oficiales ofrecidos por Renfe, entre estas dos ciudades solo se movieron 13.500 viajeros durante el primer mes de funcionamiento de este servicio, unos 615 al día. Si se tiene en cuenta toda la línea, que llega hasta A Coruña, la media de pasajeros en un día laborable se eleva a 709, una media que aún así arroja un balance de 71 pasajeros en cada uno de los trenes Avant, que tienen capacidad para 280 personas–.

Esta línea ha sido la primera de alta velocidad que se puso en funcionamiento en Galicia, puesto que se priorizó su ejecución sobre la opción del sur que permitiría la entrada del AVE a Galicia desde la Meseta a través de Ourense-Vigo-Santiago. Sin embargo, este corredor, que daría servicio al área más poblada de Galicia, ha encallado. El proyecto Ourense-Vigo ni siquiera está en obras y en el Eje Atlántico la Xunta teme que su puesta en servicio se demore más allá de 2013.

La apuesta para la entrada del AVE a Galicia fue Ourense-Santiago, una línea que entró en funcionamiento el pasado 11 de diciembre. Pero esta línea no está cumpliendo, al menos de momento, las expectativas fijadas por la propia Renfe. Su objetivo era movilizar 400.000 viajeros al año entre Santiago y Ourense. Sin embargo, en el primer mes el número de viajeros entre estas dos ciudades ha sido de 13.500. Si continúa esta tendencia al final de año no se superarían los 162.000 usuarios, solo un 40 por ciento de lo previsto.

En todo caso, Renfe justifica que el primer mes de funcionamiento de este AVE ha coincidido con el periodo navideño y muchos de los potenciales usuarios del servicio, funcionarios y estudiantes, se encontraban de vacaciones.

En total, en toda la línea, desde A Coruña hasta Ourense, el número de viajeros asciende a 20.400. En concreto, hubo 13.500 que viajaron entre Santiago y Ourense, otros 5.570 cogieron billete para A Coruña-Ourense y solo unos 1.200 utilizaron el Avant entre A Coruña y Santiago. La razón de que el número de viajeros entre la ciudad herculina y la capital gallega sea tan bajo es que estas dos urbes están unidas por un tren TRD, que circula por las vías del AVE, y que a pesar de que tarda cinco minutos más en su recorrido resulta más económico que el Avant.

Renfe destaca que desde la puesta en marcha del AVE el número de personas que usan el tren se ha disparado, pasando de los 1.800 viajeros mensuales que usaban los servicios convencionales a los 13.500 que moviliza ahora el Avant, aunque tras este incremento también se esconde que con la puesta en marcha de la alta velocidad se han duplicado las frecuencias diarias.

Las dudas están ahora centradas en los problemas surgidos en el Eje Atlántico donde el conselleiro Agustín Hernández denunció que quedan 100 millones sin licitar y advirtió que la obra no podrá concluirse en 2013 como estaba comprometido. Los socialistas acusaron a la Xunta de "participar en un contubernio para paralizar el AVE". También el BNG cree que el Gobierno gallego "prepara el campo" para más recortes.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, sin embargo, culpó al Ejecutivo socialista de los problemas del AVE. Además pidió tiempo para que la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, estudie el estado de las obras y aclaró que "no le añadirá presión".