Bastantes diputados del Congreso le aventajan en cuanto al saldo depositado en cuentas corrientes, porque declara que sus ahorros bancarios se reducen a 236.145 euros. Otros tienen más pisos o más fincas. No obstante, ninguno se le puede poner delante en cuanto a patrimonio. A falta de diputados por declarar y de que son muchos de ellos, la mayoría, quienes no explicitan el valor monetario de sus bienes inmobiliarios, el que fue candidato por el PP a la alcaldía de Pontevedra y ahora ocupa un escaño en Madrid, Telmo Martín, lidera el ranking como el diputado más rico. Con su firma corrobora que entre pisos, plan de pensiones y participaciones en empresas su patrimonio asciende a 21,5 millones de euros.

De hecho, el recién estrenado diputado pontevedrés tiene que recurrir al apartado final de la declaración del Congreso, "observaciones", para explicar con detalle qué empresas posee o participa haciendo constar que "no forma parte de los órganos de administración de ninguna de las sociedades declaradas ni tampoco ejerce funciones ejecutivas en las mismas".

Son estas sociedades las que aportan la gran masa de su patrimonio, ya que el valor de sus participaciones asciende a 20,2 millones de euros, repartidos en una empresa que posee por entero, Grupo Industrial Martín Táboas, SL, valorada en 4,79 millones de euros, y en otras cinco firmas en las que es dueño de la tercera parte. Así, ese 33,33% en Construcuatro, SA, se traduciría en 13,4 millones, mientras que en Inmobiliario Avenida de Uruguay, SL. equivaldría a 1,7. Más modesta sería su parte en Grupo Inmobiliario Atlántico Sur, SA, con 315.914 euros, y en Promociones Lordelo, SL, y Construcuatro Grupo Inmobiliario, donde esa tercera parte se reduciría a 14.648 y 10.615 euros, respectivamente.

Martín es de los pocos que se molesta en añadir al listado de sus propiedades su valor catastral, 1,2 millones de euros. En total, posee, repartidos en Cambados, Sanxenso, Pontevedra, O Grove y Málaga tres pisos, una vivienda unifamiliar, la tercera parte de una finca y la mitad de tres apartamentos.

No obstante, esa abundancia –a la que se añaden los 287.481 que afirma haber percibido en salarios por su actividad profesional y 21 mil más por su actividad como concejal en Pontevedra– no impide que Martín deba aún 79.830 euros de hipoteca y tenga una deuda de 978.173 euros con sociedades del grupo empresarial, al que "avala con su patrimonio".

Son esas empresas las que hacen sobresalir el patrimonio de Martín, aunque en dinero en metálico no pueda competir con Alfonso de Senillosa, por ejemplo, que entre cuentas y acciones suma 3,7 millones de euros, ni en propiedades con Ciprià Ciscar, que declara cinco viviendas, tres fincas y un local comercial. No es tampoco el único diputado empresario. Fernando López-Amor afirma poseer El Malvecino, SL, que valdría 2,4 millones, y el 0,49% de Loamsa, SL, una firma que a su vez es dueña de Fotovoltaica Tarazona y también de once pisos y estudios en Madrid, cuatro locales comerciales en Cádiez y doce plazas de garaje en ambas ciudades.