A sus 49 años y tras una larga trayectoria profesional en la Administración en cargos de responsabilidad, Samuel Juárez asumirá por primera vez uno de estricto carácter político. Será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Hasta ahora, todo su currículo ha estado jalonado por cargos de perfil técnico, básicamente vinculados a la agricultura y a la pesca, y nunca había asumido funciones de tanto calado institucional ni con tanta proyección social como las que tendrá que afrontar en su nueva etapa. No solo será el responsable de coordinar las Fuerzas de Seguridad en la comunidad, sino que será el portavoz del Ejecutivo central en todas las competencias. Claro que el tener en San Caetano una Xunta gobernada por el PP hará más llevadera sus atribuciones.

Como delegado del Gobierno, Juárez volverá a tener un papel destacado en la lucha contra el fuego, al ser el encargado de dirigir el despliegue policial contra los incendiarios. Precisamente, tras sufrir Galicia el peor otoño por la cantidad de incendios que asolaron la comunidad, sobre todo la provincia de Ourense, no se cansó como conselleiro de Medio Rural de reclamar al entonces delegado del Gobierno, Miguel Cortizo (PSOE), que aumentara la presión policial en los montes gallegos para luchar contra los incendiarios. Ahora, se colocará en la otra cara.

Toda la trayectoria profesional de Samuel Juárez ha estado vinculada al sector primario, bien en pesca o bien en agricultura, primero con Fraga, luego como secretario de Estado en el Gobierno de Aznar, después como consejero en la embajada española en Washington y, antes de ser nombrado conselleiro, como asesor del Ministerio de Medio Ambiente socialista. Es precisamente este perfil tan técnico y sectorial lo que ha causado sorpresa en el PP por su próximo nombramiento como delegado del Gobierno. Dado su currículo, el PPdeG lo veía más indicado para asumir un cargo en el ministerio de Arias Cañete, donde no es necesaria tanta exposición pública.

Juárez mantuvo ayer una extensa reunión con Feijóo antes de que éste anunciara que salía de la Xunta, aunque sin precisar su destino.