18 de noviembre de 2011
18.11.2011

Pajín insta a las comunidades a realizar compras conjuntas de medicamentos

15.09.2011 | 15:48

La ministra de Sanidade, Leire Pajín, instó ayer a las comunidades a unirse para realizar compras centralizadas de medicamentos y material para ahorrar en la factura sanitaria. En 2010, ocho autonomías se juntaron para adquirir las vacunas de la gripe. En esta ocasión, Galicia no participó porque ya había gestionado la adquisición de este producto, al igual que Navarra y Castilla-La Mancha. La Consellería de Sanidade evita concretar si se unirá en esta ocasión a la compra centralizada, "a la espera de conocer por parte del Ministerio datos concretos del ahorro que se conseguirá para ponderar si sale rentable". De todos modos, el Sergas recuerda que Galicia ha sido una de las primeras comunidades "en poner en marcha medidas de ahorro con la compra centralizada de productos", dentro de su sistema sanitario.

De este modo, los hospitales gallegos ya adquieren conjuntamente ocho principios activos y el Sergas anunció la creación de una plataforma central para comprar el material sanitario, desde gasas hasta prótesis. La actividad de los 14 almacenes que se encargan en la actualidad de esta labor se concentrará en un único gestor.

El día 8 de septiembre, Pajín envió una carta a los consejeros de todas las comunidades autónomas para repetir la experiencia de 2010, que supuso un ahorro de 3,2 millones de euros, pero no solo con las vacunas de la gripe, sino con más fármacos y productos: todas las vacunas, antibióticos comunes, antivirales, eritropoyetinas y la hormona del crecimiento, antineoplásicos, sueros, apósitos o alcohol.
La Consellería de Sanidade considera que la propuesta del Ministerio está "poco definida" y le pide que concrete el ahorro previsto por cada producto. "Galicia ya realiza sus compras centralizadas tanto de las vacunas como de algunos medicamentos hospitalarios y material sanitario, como por ejemplo, la compra de absorbentes y pañales, lo que permite ahorrar más de cinco millones anuales, o el suministro sucesivo de seis medicamentos administrados por vía parenteral, con un ahorro de 1,2 millones de euros cada dos años. De hecho, Galicia fue una de las primeras en adoptar estas medidas de eficiencia", explicó ayer el departamento dirigido por Pilar Farjas.

No al copago
Farjas anunció ayer en el Parlamento que la Xunta no contempla "fórmulas de copago en los servicios públicos", destacando que las competencias para establecer estas fórmulas son del Gobierno central. Añadió la conselleira de Sanidade que los copagos existentes en la actualidad fueron establecidos "bien por normas nacionales, bien en la anterior legislatura, como es el caso del servicio de comedor escolar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia