18 de noviembre de 2011
18.11.2011

Un juzgado de Santiago condena al Sergas a pagar 16.500 euros por el olvido de una compresa quirúrgica en una operación

La familia recurrirá el fallo porque entiende que este hecho "aceleró" su fallecimiento

18.11.2011 | 22:32

El Juzgado de lo Contencioso de Santiago ha condenado al Sergas a pagar 16.500 euros a la familia de una paciente por el olvido de una compresa quirúrgica en el abdomen, en una operación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según informa el Defensor del Paciente en un comunicado.

La paciente, P.C., de 65 años, fue intervencida en el Servicio de Cirugía del Chuac y, tras el alta, atendida por el Servicio de Hospitalización a Domicilio en Lugo, lugar de su residencia.

La mujer sufrió a partir de entonces "dolores muy intensos que no cedía con opiáceos", explica el Defensor del Paciente que añade que tuvo también numerosos ingresos hospitalarios.

Asimismo, indica que los problemas médicos que sufrió la mujer "por la presencia del cuerpo extraño aceleraron, sin lugar a dudas, su fallecimiento", ya que argumenta que le impidieron "ser tratada con quimioterapia".

Negligencia médica
La familia denunció los hechos por una presunta negligencia médica, a través de la Asociación del Defensor del Paciente en Galicia. Para su abogado, Cipriano Castreje, el daño no sólo consistió "en la insoportable situación que vivió con fiebre, infección y posterior intervención quirúrgica para la extracción de la compresa, sino que fue determinante en la rapidez con la que sucedió el exitus de la paciente", añade.

El Juzgado concede a la familia una indemnización por este daño de 16.500 euros, porque entiende que la neoplasia gástrica estaba muy avanzada y que no se puede afirmar que la supervivencia fuese mayor de no existir esta situación, interpretación que la familia y su abogado consideran erróneas por lo que estudian recurrir la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia