Un centenar de personas se ha manifestado en A Coruña, convocadas por la CIG, para protestar contra la "reconversión y centralización del sector financiero", en una movilización que partió de la sede de Novagalicia hasta la del Banco de España.

La protesta estuvo encabezada por una pancarta en la que podía leerse el lema 'No a la reconversión de bancos y cajas. Ni cierre de oficinas ni despidos. Gobierno y Banco de España responsables'.

Durante la protesta, los participantes, que recorrieron los Cantones e hicieron paradas ante la sede de entidades financieras como Banco Santander o Pastor, corearon también lemas como 'Trabajo aquí y no en Madrid', 'Manos arriba, esto es un atraco', y también exigiendo la devolución de las indemnizaciones percibidas por exdirectivos de Novacaixagalicia.

La movilización ha contado también con la presencia de representantes políticos, entre ellos el candidato del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril.

Desaparición de entidades

En declaraciones a los periodistas, el responsable de CIG Banca y Ahorro, Clodomiro Montero, ha acusado al Gobierno central y al Banco de España de acometer una "reconversión" del sector y de llevar a cabo "una centralización que provocará la desaparición de las entidades financieras gallegas", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado las indemnizaciones percibidas por exdirectivos de las cajas y los salarios que percibe la cúpula directiva de algunas entidades financieras. Así, ha cifrado en 67 millones de euros al año los salarios de la alta dirección de Banco Santander, una situación que ha contrapuesto con la de los trabajadores de las entidades.

Al respecto, ha acusado a la patronal de tener paralizada, desde principio de año, la negociación de los convenios de banca y caja de ahorros y de pretender que los trabajadores "asuman recortes salariales".

"No estamos porque haya más despidos o más recortes", ha advertido el dirigente de la CIG, quien ha reclamado también un convenio único en el sector "para garantizar las mismas condiciones". Además, ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones.

Según la CIG, el proceso de reconversión del sector financiero podría suponer la desaparición de 3.000 puestos de trabajo en Galicia y la desaparición de entidades como Novagalicia.