La juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido al Tribunal Supremo la parte de la investigación de la denominada "Operación Campeón" relativa al actual ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ya que se trata de un aforado. Fuentes del alto tribunal han señalado que el asunto ha sido únicamente registrado este jueves, si que haya podido ser analizado aún por ninguna Sala.

De momento se desconoce qué es exactamente lo que la juez de Lugo ha remitido al Tribunal Supremo, aunque fuentes cercanas al caso han señalado que lo que la juez San José ha podido remitir son dos cosas de muy distinta importancia.

Por un lado, San José se ha podido limitar a enviar todo lo que en la causa que ella investiga tiene que ver con Blanco, entre otras cosas las presuntas acusaciones de cobro de comisiones ilegales vertidas contra él por el empresario Jorge Dorribo, mientras que otra posibilidad es que se haya presentado exposición razibada contra el ministro por la presunta comisión de delitos. En último caso, el Tribunal Supremo remitirá el asunto a la Fiscalía antes de dilucidar si admite o no la causa.

Si únicamente se han remitido las actuaciones sin más, y siguiendo su doctrina habitual, lo más probable es que el Supremo devuelva la causa a la juez gallega hasta que concluya del todo la investigación y se posicione sobre si hay o no indicios de delito contra el ministro. Para ello debe elevarse lo que se denomina exposición razonada.

Corrupción en el Igape

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

La jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la 'Operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.

Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

Según publicó el diario 'El Mundo', en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

El ministro de Fomento manifestó el pasado lunes que es "falso" que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia".

El portavoz del Gobierno recalcó que "todo lo relativo a este asunto quedará clarificado". "Y lo único cierto es que el Gobierno de España no concedió subvención ni ayuda alguna a este empresario", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "ésa es la única certeza y la única verdad es que el Gobierno de Galicia sí concedió ayudas a este empresario".