La Operación Campeón, que investiga una supuesta trama de concesión de subvenciones a cambio de favores, ha vuelto a salpicar al ministro de Fomento y candidato del PSOE por Lugo, José Blanco. Según publica el diario El Mundo, el empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en la causa, declaró que había pagado 200.000 euros al primo político de Blanco minutos antes de entrevistarse con el ministro en una gasolinera de Guitiriz. La respuesta del titular de Fomento, que ayer precisamente estaba en Lugo donde participó por la noche en un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero, fue rotunda: "Es una falsedad. Quedará probado que es falso".

No es la primera vez que Dorribo implica a Blanco en la supuesta trama de concesión ilegal de ayudas, en la que también están imputados el exdirector xeral y el subdirector xeral del Igape y que se ha cobrado además las dimisiones de los diputados autonómicos Pablo Cobián (del PP) y de Fernando Blanco (BNG) por su presunta vinculación con la trama investigada. Dorribo había declarado ya ante el juez que había mantenido un encuentro con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) y ayer, tras saltar a la palestra durante el pasado fin de semana otro supuesto caso de corrupción que involucra al diputado popular Javier Escribano, salieron a la luz más detalles de la reunión mantenida entre el ministro y el empresario lucense.

Según declaró Dorribo a la juez, el primo de Blanco –Manuel Bran– lo citó en la gasolinera media hora antes de que llegara el ministro. Allí el empresario lucense le entregó 200.000 euros como condición previa para que el ministro accediera a recibirlo y le permitiera subir al coche oficial para pedirle favores, tal y como publicó El Mundo. En declaraciones a este diario, el dirigente socialista reconoció que estuvo en la gasolinera y que habló con Dorribo pero niega que supiera nada del pago de comisiones.

Y ayer en Lugo se ratificó en que las acusaciones de Dorribo son falsas y recordó que este empresario fue "encarcelado por falsedad y por fraude".

A primera hora de la mañana durante una entrevista en la TVG Blanco ya advertía: "Quedará demostrado quien está detrás de Dorribo y demostrado la falsedad y, en ese momento, tomaré las acciones judiciales que haya que tomar para que quien vertió calumnias y difamaciones pague, recaiga sobre él todo el peso de la ley por sus mentiras".

Según el empresario, propietario de un laboratorio farmacéutico, en la gasolinera subió al coche oficial del ministro y le pidió que le gestionara una entrevista con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objeto de que ésta acelerase la comercialización de los fármacos en unidosis.

Blanco negó que hiciese ninguna gestión ante el Ministerio de Sanidad y ayer insistió en que desde el Gobierno no se ha concedido ninguna ayuda a las empresas de Dorribo. "Lo único cierto es que el Gobierno de España no concedió ninguna subvención ni ayuda alguna a este empresario", apuntó, al tiempo que recordó que la Xunta "si otorgó ayudas" a Dorribo.

Preguntado el ministro si su supuesta implicación en la "Operación Campeón" le está causando problemas en el partido, Blanco explicó que "todos son conscientes de que es una falsedad". "Yo continúo haciendo mi trabajo político. Eso es lo que les molesta a algunos: mi compromiso con Galicia, que el AVE se siga licitando y que sigamos inaugurando aeropuertos y autovías", aclaró.

En su defensa salió ayer también el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien advirtió que no es comparable estar "imputado, situación en la que se encuentran miembros de la Xunta, y ser acusado por un imputado".

La investigación de la Operación Campeón pasará de nuevo a manos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo puesto que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido inhibirse. El caso había pasado al Alto Tribunal puesto que había implicados dos diputados autonómicos. Sin embargo, con la dimisión de Pablo Cobián y de Fernando Blanco pierden su condición de aforados. El TSXG encargó un informe a la Fiscalía y finalmente decidió devolver la causa al juzgado de Lugo.