La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha defendido este lunes que los presupuestos de la Xunta para 2012 permiten "estabilizar" el nivel de gasto --que cae un 0,1%-- "preservando el gasto social", mientras que los dos partidos de la oposición (PSdeG y BNG) han reprochado que "continúen los recortes" pese a que aumenta el endeudamiento.

"Todo indica que la bajada de bandera va a ser de 3.000 euros de deuda pública por cada gallego", ha ironizado el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, mientras que la representante del PSdeG en el debate, María José Caride, ha afirmado: "el problema de la deuda es que no sabemos para qué nos estamos endeudando".

Fernández Currás, que ha abierto con su comparecencia ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento la fase de presentación de las cuentas públicas por departamentos, ha asegurado que el Gobierno gallego hace un "esfuerzo extraordinario" para enfrentar un escenario "brutalmente cambiante" y ha considerado el presupuesto presentado "un instrumento bien ajustado". "No vamos a trasladar más problemas a los gallegos", ha proclamado.

Así, ha vuelto a defender que la evolución del endeudamiento es "favorable" para Galicia, que tiene ratios de deuda por habitante inferiores a la media de las comunidades, y ha insistido en que "ya querrían para sí" otras autonomías las cuentas de la Xunta. Además, ha dicho a la oposición que sus discursos están "orientados a una quimera", que es contar con 1.500 millones de euros más (los que, señala, ha caído el gasto en esta legislatura).

"Yo también los querría", ha continuado y ha acusado al bipartito de haber dispuesto de tales ingresos y "no haber sabido sacarles rendimiento". Fernández Currás ha dado por demostrado que, en lo que se refiere a la hacienda pública, "los gobiernos de coalición no sirven porque gastan más".

Asimismo, ha recordado que Rajoy ha prometido que, en caso de que gobierne, aplazará las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 que afrontan las comunidades, con lo que las arcas gallegas dispondrían de 256 millones de euros más.

En respuesta a las críticas de la oposición sobre el recurso a la deuda, ha reprochado la "postura ecléctica" del BNG, puesto que "decía que hay que endeudarse lo que haga falta" pero ahora ataca a la Xunta por ello. Aymerich ha criticado que en dos años el endeudamiento se ha "triplicado", al pasar de 2.323 millones en 2009 a 6.923 en 2011, y se ha referido a 830 millones que se destinarán el año que viene a "servicios de deuda".

La titular de Facenda ha replicado que, del total, los servicios de deuda serán de 97 millones de euros. "Se llama riesgo país, no es un efecto volumen", ha dicho para atribuir la cantidad a la prima de riesgo española. "Espero que ahora se empiece a entender que es importante la estabilidad presupuestaria cuando no somos capaces de financiarnos", ha apuntado.

"Continúan los recortes"

El nacionalista ha afirmado que estos presupuestos "no estabilizan el gasto, continúan los recortes", que ha indicado que afectan en especial a "lo que tiene que ver con el crecimiento económico y los servicios sociales". También ha considerado que "abandonan el medio ambiente", con un 13% menos de recursos y rebajan las partidas de ordenación del territorio un 16,75%. "Da una medida de cuáles son las prioridades del Gobierno", ha dicho.

Frente a ello, el portavoz del PPdeG en el debate, Alberto Sueiro, ha considerado que se trata de unos presupuestos "extraordinarios" que "inauguran un nuevo tiempo" en el que las cuentas se elaboran de acuerdo con una ley de disciplina presupuestaria y ha sostenido que "afianzan" el gasto social y el estado del bienestar.

Por su parte, la socialista María José Caride ha afirmado que los presupuestos para 2012 "muestran a un gobierno que claudica ante la crisis. "Son los presupuestos del paro, de la deuda, del deterioro de los servicios públicos", ha enumerado, para concluir que "Feijóo engañó a Galicia" y que la comunidad "retrocede y solo avanza en la privatización y la pérdida de derechos".

"Abre la puerta al copago"

Caride ha juzgado que las cuentas públicas recogen "la clara intención del PP de desmantelar el estado del bienestar y abrir la puerta al copago". Por ello, ha censurado el establecimiento de una tasa por la reposición y renovación de la tarjeta sanitaria, que la conselleira ha puntualizado que está prevista para los casos de pérdida o deterioro y para nuevas altas en el sistema, como en el caso de los mutualistas procedentes de Muface.

La diputada del PSdeG ha cifrado en 1.000 millones de euros la reducción del gasto social acumulada en la legislatura y ha afirmado que a cada gallego le corresponden 105 euros "de intereses por la deuda de la Xunta" y que cada ciudadano "deberá 2.893 euros, que son 3.936 si se incorporan" las cantidades procedentes de la colaboración público-privada.

Caride ha acusado al Gobierno gallego de elaborar unos presupuestos que son "duros, fríos e implacables con los más débiles" y ha preguntado por qué la partida para la renta de integración social (Risga) crece un 1,3% si los solicitantes aumentan un 50%. "No se preocupe que la Risga es ampliable", ha replicado la conselleira.

Fernández Currás ha apuntado, sobre el departamento que gestiona, que los presupuestos para 2012 prevén una reducción de los alquileres del 8,52% y rebajar un 41,38% las partidas para seguros de accidentes y casi un 19% las de personal.