La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha defendido este lunes el cobro de 10 euros para la renovación de la tarjeta sanitaria, puesto que, ha afirmado, está previsto aplicar la tasa para los casos de "extravío o deterioro" o para nuevas afiliaciones. Desde ahora, ha apuntado, este documento no caducará.

Así lo ha afirmado en su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos para presentar las cuentas del departamento que dirige para 2012. Durante el debate, la diputada del PSdeG María José Caride ha mostrado las tarjetas sanitarias de sus hijos y ha preguntado si tendrá que pagar 10 euros por la renovación, una medida que ha criticado. Además, ha manifestado su sorpresa porque en una de ellas la fecha de caducidad es del pasado mes y habitualmente el nuevo carnet llega antes de que el primero deje de tener validez.

En respuesta, Fernández Currás ha afirmado que la tasa "está prevista" para las pérdidas o deterioro de la tarjeta o para nuevos afiliados como los mutualistas que pasan de Muface a la Seguridad Social. "Las tarjetas sanitarias, a partir de ahora, ya no va a caducar", ha dicho para responder a Caride.