A los casi 500 millones de euros que se han gastado ya en la obra del Gaiás, se debe sumar el millón de euros aproximadamente que cuesta el mantenimiento de las instalaciones, un fuerte desembolso para las arcas autonómicas que la Xunta intenta atenuar aumentando el número de patrocinadores, por un lado, pero también captando recursos propios. Y como fuente de ingresos el departamento que dirige Roberto Varela ha decidido alquilar espacios de la Cidade da Cultura para la celebración de actos y reuniones de empresas. Ya lo hace con el auditorio de la Biblioteca y en el Plan de Explotación que se presentará antes de final de año se definirá qué otros locales dentro del Gaiás podrán ser arrendados para uso privado.

De hecho, tal y como recogen los Presupuestos de Galicia para 2012, los costes de mantenimiento y la programación de actividades culturales se financiarán en un 57 por ciento con cargo a los fondos de la Xunta, pero el resto provendrá de las aportaciones de los patrocinadores –a través de la Fundación Cidade da Cultura– y de los ingresos propios que capten.

En el Plan de Explotación del Gaiás que prepara la consellería se analizan precisamente las posibles vías de ingresos. Una de estas fuentes de recursos consistirá en la concesión de determinados servicios a empresas privadas para su explotación. Ya se hace con la cantina de la Cidade da Cultura que ha sido adjudicada a una empresa de catering a cambio de pagar a la Xunta un fijo anual de 18.408 euros (1.534 al mes) más un variable equivalente al 10% de su facturación bruta trimestral.

Pero a esta cantina se sumará el restaurante que se abrirá en el edificio de Servicios Centrales y la cafetería y la tienda del nuevo Museo de Galicia.

La otra fuente de ingresos provendrá del alquiler de locales dentro de los edificios del Gaiás para la celebración de reuniones de empresa, jornadas, congresos... El auditorio de la Biblioteca ya ha sido arrendado en varias ocasiones y, según explican fuentes de la Consellería de Cultura, habría otros espacios susceptibles de ser alquilados como los dos auditorios pequeños del edificio de Servicios Centrales.

Cultura prevé también cobrar por la cesión de imágenes y por el uso de espacios para rodar, por ejemplo, spots publicitarios. Una parte del último anuncio de Gadis, por ejemplo, ha sido grabado en el Gaiás.

El presupuesto de la Cidade da Cultura ha caído este año un 32 por ciento hasta los 22,9 millones de euros. Los esfuerzos se centrarán en la finalización y equipamiento de los edificios cuya puesta en marcha está prevista entre este año y el próximo, mientras que sigue aparcada la construcción de los dos complejos pendientes –el Centro de Arte Internacional y el Centro de la Música y las Artes Escénicas– hasta 2014, tal y como había avanzado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, a principios de este año. Hasta que transcurra ese plazo la Xunta no decidirá si retoma las obras ni los plazos para su conclusión.