NCG Banco pretende que exdirectivos de la caja devuelvan sus indemnizaciones, pero hay uno, el que fuera el máximo responsable de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que ya ha dicho que no renunciará a cantidad alguna. El banco presiona para que el exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, y otros dos ex altos cargos procedentes de Caixanova reintegren parte de sus indemnizaciones y espera resolver esta cuestión "en las próximas horas". El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, quiere que "cunda el ejemplo" de Javier García de Paredes, el que fue director general adjunto de Novacaixagalicia, que ya ha renunciado a parte de su liquidación. Esta resolución era la que buscaba con más urgencia el banco, pues éste era el único contrato que liquidó la nueva entidad, por tanto con el visto bueno de Castellano, mientras que el resto se acordó en la caja.

José Luis Pego estaría dispuesto a devolver parte de su liquidación, pero exige que todos los ex altos cargos actúen igual, y sobre todo que NCG Banco se lo reclame a todos, y no sólo a los de Caixanova. También quiere que el reintegro sea a la caja, que fue quien le liquidó el contrato, y se destine a la obra social.

El que fuera director general de Caixa Galicia durante tres décadas, José Luis Méndez, no va a devolver ni un euro de lo que percibió tras su salida de la caja en septiembre de 2010. Cuando se marchó se llevó 11,2 millones de euros correspondientes a un plan de pensiones suscrito con la entidad de ahorro, a un seguro y casi otros tres millones en concepto de liquidación, una cantidad bruta que podría ascender a 18 millones.

Méndez tenía derecho a percibir otros once millones, que le correspondían por abandonar la caja cinco años antes de su edad de jubilación, sin embargo entonces ya desistió de quedarse con este dinero por la presión ejercida por el Banco de España ante la situación que atravesaba Caixa Galicia. El organismo regulador ya había apartado a Méndez de las negociaciones de la fusión de las cajas gallegas, y su salida de la entidad se entendió como una desautorización a su gestión por parte del supervisor financiero.

Méndez comunicó al presidente de NCG Banco, José María Castellano, y éste lo trasladó ayer al consejo de administración de la entidad, que considera que "su proceso de jubilación se ajustó a la normativa legal correspondiente y a las reglas de buen gobierno corporativo", según explicó un comunicado del banco. También le informó de que "en el momento de su jubilación, en septiembre de 2010, (Méndez) renunció de manera voluntaria a las indemnizaciones inherentes a su contrato de alta dirección". Esta supuesta renuncia voluntaria fue la aconsejada por el Banco de España.

Castellano además transmitió al consejo de administración de NCG Banco, que se reunió ayer en A Coruña, que Méndez ponía a disposición del banco los cargos de representación que ocupa en las empresas participadas por la entidad. La nota de prensa que posteriormente informó de los acuerdos de la reunión dio cuenta de esta decisión de Méndez, pero ocultó que también José Luis Pego ya renunció formalmente a sus cargos en empresas participadas, según ha podido saber este diario.

Pese a que Méndez abandonó todos los cargos directivos en Caixa Galicia en septiembre de 2010, aún es presidente de la fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín y todavía continúa sentado en el asiento de varios consejos de administración de empresas en las que NCG Banco tiene participaciones. Además, la caja gallega también le paga un coche oficial, el chófer y seguridad privada.

Méndez es todavía presidente de Ahorro Corporación, cuyos accionistas son la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y las cajas, y es consejero de dos empresas en representación de la caja gallega: Sacyr Vallehermoso y Tecnocom. Por estos cargos recibiría algo más de 200.000 euros al año.

Pero no sólo se habló de José Luis Méndez en el segundo consejo de administración de NCG Banco. José María Castellano también detalló a los consejeros la renuncia voluntaria de Javier García de Paredes a la mayor parte de su indemnización y anunció que mantiene "abiertas conversaciones" para lograr acuerdos similares con exdirectivos de Novacaixagalicia. Desde el banco, no se quiso explicitar a qué ex altos cargos se les pide la devolución de sus indemnizaciones, y si en esta relación se incluyen a exdirectivos procedentes de Caixa Galicia como Juan Dapena o Julio Rivero.

Castellano defendió que "aunque la liquidación del contrato había seguido los trámites adecuados, las cifras finales no resultaban aceptables en el actual contexto económico y Javier García de Paredes ha procedido en consecuencia". El presidente ejecutivo de NCG Banco se deshizo en elogios para con el ex número dos de la caja, al que se presenta como "impulsor" de la fusión de las cajas, por su "sentido ético".