El lobby coruñés arremetió ayer una vez más contra los exdirectivos de la extinta Caixanova sobre los pagos por su salida de la caja, mientras mantiene oculta la realidad en la que se encontraba cada una de las dos cajas antes de la fusión.

En el mismo periódico digital al que el lobby filtró los pagos a los ex altos cargos de la antigua Caixanova se acusaba ayer al presidente de Novacaixa y ahora consejero de NCG Banco, de "blindar" a 18 directivos de Caixanova un mes antes de la fusión y de reunir al consejo el 18 de octubre del pasado año para aprobar un premio especial por su dedicación y aportación, caso de acceder a la jubiliación anticipada o prejubilación.

El periódico coruñés La Voz de Galicia hace también responsables a Gayoso y José Luis Pego del contrato de alta dirección que García de Paredes firmó con la fusión ya en marcha. Para este diario, el "ofrecimiento" del contrato a De Paredes fue una "trampa" tendida por los dos máximos responsables de Caixanova. En la misma información se sentencia que la "resistencia" de los tres exdirectivos de Caixanova a devolver parte de su indemnización tiene como objetivo último hacer fracasar la fusión y tumbar el proyecto de NCG.

El lobby, que clama únicamente contra las indemnizaciones de ex de Caixanova, mantiene oculta la realidad de las dos cajas y la causa por la que el Banco de España mandó apartar a José Luis Méndez de la fusión ante la situación en que se encontraba Caixa Galicia.

Por el contrario, se esfuerza en contar que las dos cajas, la del Norte y la del Sur, llegaron a la fusión con unas ratios de solvencia y un core capital similares, y que ambas cometieron excesos inmobiliarios.

En ningún caso explican cómo es posible que entonces, estando las dos igual, Caixa Galicia aceptase una fusión paritaria siendo 1,5 veces mayor que Caixanova, y por qué el Banco de España puso al frente de la fusión a la cúpula de la caja del Sur, y no a la del Norte.