Detrás de la exitosa estrategia de fresh banking y su famoso depósito naranja que daba un 6% de interés el primer mes, estaba hasta la semana pasada un ejecutivo con una dilatada carrera en el mundo de las finanzas: César González-Bueno Mayer Von Wittgenstein (Madrid, 1960). Desde el lunes, oficiosamente, y desde el miércoles, oficialmente, nuevo consejero delegado de NCG Banco. ¿Traerá el fresh banking a la nueva entidad? Aún es pronto para saberlo.

Lo que sí se sabe es que González-Bueno será el encargado de pilotar la nave gallega. Él será el que diseñe y ejecute la estrategia de recapitalización del banco. Ya se reunió el jueves en Vigo con el inversor J. Christopher Flowers para negociar la entrada del norteamericano en la entidad. El será la mano derecha, y también la izquierda, del presidente ejecutivo, José María Castellano.

El que fuera vicepresidente de Inditex sabe cómo gestionar empresas (Inditex, Ono…), pero no cómo gestionar bancos. Podría llegar a hacerlo, y está dispuesto, pero no dispone del tiempo suficiente para aprender. Y tiempo es, precisamente, algo de lo que carece NCG Banco.

Por eso se ha rodeado de un equipo con amplia experiencia en el mundo financiero. En el consejo estarán sentados, entre otros, José Manuel Gabeiras, expresidente de ServiRed y consejero de Visa Europa, y Xabier Alkorta, que fue director general de Kutxa tras la fusión de la caja de San Sebastián y la de Guipúzcoa, y de Caja Castilla La Mancha por designación del Banco de España tras su intervención en esa entidad. Pero por encima de ellos emerge la figura de César González-Bueno.

Castellano ha recurrido a un financiero de peso y de reconocido prestigio para dirigir la nueva etapa de la entidad. Su gran labor en ING Direct desde 1998 le avala. Con su llegada al banco naranja, dirigió la puesta en marcha y su desarrollo en España, el nuevo primer ejecutivo de NCG Banco le dio un aire nuevo al modelo financiero tradicional nacional al apostar por la banca online y los depósitos muy bien remunerados.

Al principio el resto de competidores no le hicieron mucho caso. Pero enseguida tuvieron que prestarle atención, y mucha. En 2003 ya era la tercera entidad que más dinero captaba en depósitos, sólo superada por BBVA y Banco Santander. Eso obligó al resto de competidores a entrar en la guerra del pasivo para evitar la fuga de depósitos. ING España tiene más de 2,2 millones de clientes a los que gestiona 26.000 millones de euros. Y todo ello gracias al fresch banking, que, como González-Bueno asegura, es "ser el mejor en todo y para todos; sin discriminación de nadie, ni en productos, ni en precios ni en nada".

Pero no todo son números en su vida. Cuando el nuevo consejero delegado de NGG deja a un lado los balances bancarios, la adrenalina corre por sus venas. Enamorado de la velocidad, ha participado en numerosas carreras de coches en circuitos como el del Jarama o Montmeló.

El fin de semana pasado, cuando ya se había comprometido con Castellano y sabía que iba a cambiar el asiento de ING por el de NCG Banco, participó en la penúltima cita de la Copa de España de Resistencia que se celebró en el trazado catalán. Lo hizo a los mandos de un Nissan 350Z. Acabó entre los 20 primeros. En la misma prueba también corrió el campeón del mundo de Moto GP, Jorge Lorenzo.

González-Bueno también fue el principal impulsor de que ING Direct patrocinase a Fernando Alonso en la Fórmula 1 durante cuatro años. Otra de sus pasiones son los perros de caza.

Con sus trabajadores, suele compartir jornadas en un karting o en el campo. En una ocasión acudió vestido de Cyrano de Bergerac a una fiesta de disfraces para empleados.

El nuevo primer ejecutivo de NCG Banco, cuyas apariciones en los medios son muy escasas, intenta que los trabajadores que tiene a su cargo trabajen a gusto: "Aquí no castigamos los errores (…). Si te caes, te recogemos; otra cosa es que tú mismo te tires", aseguraba en una entrevista hace unos años.

Quiere conocer todos los entresijos de la empresa en la que trabaja. Por eso no dudó en recibir cursos de cómo funcionaba el call center de ING Direct. Una parte vital en el modelo de negocio del banco que acaba de abandonar.

Deja buenos amigos en ING. Poco después de hacerse público su nuevo destino, la consejera delegada del banco naranja, Carina Szpilka, reconocía en su cuenta de Twitter que el nuevo número dos de NCG Banco iba a apostar por la innovación y la originalidad: "César Gónzalez-Bueno, mi ´maestro´ durante 15 años, es el nuevo CEO de Novacaixagalicia. Harán cosas muy buenas, seguro".

Y no es para menos. ING Direct consiguió más de un millón de clientes en España sin tener ninguna oficina y sólo comenzó a abrirlas cuando estaban a punto de alcanzar los dos millones de cuentas. La innovación en productos y las arriesgadas, y buenas y copiadas apuestas comerciales le preceden.

Buena parte de culpa de que Cesár González-Bueno recale en Galicia, tendrá su despacho en Vigo, es de su familia y en especial sus tres hijos. Hasta ahora tenía su centro de operaciones en la sede central del grupo holandés en Amsterdam. Sus viajes por Europa eran constantes. Con su nuevo trabajo los días fuera de casa serán muchos menos.

Hasta hace una semana el ejecutivo madrileño ocupaba uno de los cargos más relevantes que un español ha tenido en un banco extranjero. Era, desde enero de 2010, el director para Europa de ING Bank, el máximo responsable del grupo en todo el continente. Controlaba el negocio de la multinacional en una veintena de países y a su cargo estaban más de 19.000 empleados. Sus grandes resultados en España también le habían catapultado al comité de dirección de banca mundial del grupo holandés. Además era presidente del consejo de ING España. Desempeñó los cargos de consejero delegado de ING España, Francia, Italia y Reino Unido.

González-Bueno se incorporó a ING en 1998, procedente de Argentaria, donde fue director de canales alternativos. Antes había estado en McKinsey (Madrid) y con anterioridad en Citibank (Lisboa) y Boston Consulting (México). Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y master en dirección de empresas por la Universidad de Yale.

En su nueva labor dependerá directamente de José María Castellano. Además de marcar la estrategia del banco será el encargado de cerrar todo el cuadro de directivos de la entidad antes de que finalice el año. Potenciará el negocio online del banco gallego ya que es un experto en este apartado.

En el sector causó sorpresa su fichaje por NCG ya que era la primera incorporación de renombre que procedía de un banco y que se hacía cargo de una entidad cuya matriz era una caja.

Sólo una duda se cierne sobre la figura de César González-Bueno, reconocen fuentes financieras. Pese a ser un banco, el modelo de negocio, estructura y forma de operar de ING son diferentes a los de la banca tradicional. ¿Será capaz de adaptarse o de hacer fresh banking? El tiempo lo dirá.