El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, ha expresado hoy su "más sincero agradecimiento por la absoluta y completa normalidad en el inicio de curso durante el día de ayer en Galicia", y ha felicitado a todos los maestros de infantil y secundaria por su colaboración para que "todo fuera tal cómo estaba planificado".

Vázquez, que esta mañana visitó el Centro Autonómico de Información e Innovación de Lamas de Abade, en Compostela, en el que se establecen los planes de formación para todo el profesorado de la comunidad, insistió en el "compromiso con la sociedad de un profesorado altamente cualificado y profesional" hacia el que siente un "profundo agradecimiento como conselleiro".

También manifestó que durante el día de ayer hubo un total de doce incidencias menores entre las que citó la ausencia por bajas médicas de profesorado en escuelas unitarias, la no conclusión de obras en colegios con cargo a los ayuntamientos o el anegamiento de tres aulas de un centro escolar por la rotura de una tubería de agua.

Manifestó en relación con las bajas médicas del profesorado que la Consellería conoce cada día en torno a 50 y apuntó que estas ya se están cubriendo desde ayer, incluso con mas celeridad que en años anteriores.

El responsable de Educación del Gobierno gallego también manifestó, en relación con el ajuste del 8,7 por ciento del presupuesto anunciado ayer por la consellería de Hacienda, Marta Fernández Currás, para su departamento para el próximo año, que "ya estamos haciendo, evidentemente, ajustes en las partidas, que creemos no van a afectar a la calidad del propio sistema educativo".

"Incluso entendemos que vamos a ir a más para mejorar la calidad porque con actuaciones inteligentes podemos obtener un pequeño ahorro en ciertas partidas tal como viene sucediendo en los dos últimos años", afirmó.

Insistió en que se va a continuar reduciendo el gasto corriente y el no productivo, y advirtió de que habrá priorización del gasto en en elementos como obras y en otras partidas.

El Centro Autonómico de Formación e Innovación que hoy visitó el conselleiro permite la reestructuración del sistema de formación del profesorado mediante un servicio más eficiente que ha inducido a un ahorro que en su conjunto, según el propio Vázquez, es de 800.000 euros anuales en herramientas, desplazamientos o dietas.

La asistencia del profesorado a las Centros Autonómicos de Formación e Innovación permiten una asistencia semipresencial o a través de cursos a distancia.