El director general de Novacaixagalicia (NCG) desde el nacimiento de la entidad fusionada, José Luis Pego, ha anunciado al comité de dirección que dejará todos sus cargos en la caja, aunque seguirá en estas funciones hasta la efectiva constitución de NCG Banco, para posteriormente acogerse a la prejubilación como directivo.

Según ha informado la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), José Luis Pego (Ferrol, 1957) dejará la dirección general de la caja "como consecuencia de la necesaria reordenación de la entidad para la constitución de NCG Banco S.A.", prevista para esta misma semana. En concreto, la previsión es que el banco se constituya este miércoles ante notario.

Hombre de confianza de Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego era director general de Caixanova desde 2006 y, con la fusión de la caja con sede en Vigo y de Caixa Galicia fue designado, en diciembre de 2010, director general de la nueva entidad.

No obstante, el que será futuro presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, que pilota la operación para recapitalizar la entidad, contará con un nuevo consejero delegado, del cual la caja ha informado sólo que se trata de "un ejecutivo procedente del sector bancario".

Para gestionar la nueva etapa de la entidad se ha decidido que este consejero delegado ejerza sus funciones "desde el inicio" de la actividad de NCG Banco "con el fin de agilizar el proceso de transición" del modelo de caja a banco.

Fichajes

La semana pasada ya se conoció que Castellano ha fichado a Juan Arena, expresidente de Bankinter, y a Pedro Luis Uriarte Santamarina, exvicepresidente y consejero delegado de BBVA, para formar parte de un consejo asesor en la estrategia que seguirá el banco, aunque no estarán en el consejo de administración ni en el organigrama directivo de NCG Banco.

Después de que el Banco de España rechazase la prórroga solicitada por Castellano, el FROB se hará a finales de este mes con la mayoría del nuevo banco, al inyectar los 2.465 millones de euros necesarios para elevar el capital principal de NCG por encima del 10 por ciento. No obstante, la entidad pública dará entrada antes de que finalice el año a los inversores privados que aporte Castellano, que comprarán participaciones al fondo público.

Trayectoria

En un comunicado, la caja destaca la "brillante trayectoria profesional en el sector de las cajas de ahorro gallegas" de José Luis Pego, quien empezó su carrera en Caixavigo en el año 1985. Aunque ferrolano de nacimiento, es residente en Vigo y es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela, donde realizó los cursos de doctorado en económicas.

Durante su etapa como docente, Pego fue profesor asociado de las universidades de Santiago y Vigo, así como de la Universidad a Distancia (UNED) de Pontevedra. En Caixanova desempeñó diferentes puestos directivos antes de acceder a la dirección general, como las direcciones de planificación, control financiero o la de riesgo de crédito.

En su comunicado, NCG recuerda que Pego ha sido el primer ejecutivo de Novacaixagalicia durante los nueve meses de existencia de la entidad y principal responsable del proceso que culminará en un banco para "garantizar la transformación de la principal entidad gallega a través de un proyecto propio, en el profundo proceso de reconversión que se está produciendo en el sector financiero español".