Once meses después de la firma del contrato con el consorcio norteamericano formado por McDermott y Oceanteam, el astillero vigués Metalships&Docks procedió a primeras horas de la tarde de ayer a la botadura del offshore pipelay construcction vessel "North Ocean", cuyo coste final ascenderá a los 105 millones de euros, lo que le convierte en uno de los principales pedidos a la industria naval privada española.

Al acto de botadura asistieron los presidentes de las dos compañías armadoras, líderes en los trabajos de apoyo a plataformas petrolíferas. Solo McDermott tiene una flota de diez offshore que los alquila a las mayores compañías petrolíferas del mundo y una plantilla, en todas sus divisiones de negocio, que alcanza los 25.000 empleados.

La cúpula de McDermott, compañía que tiene su sede social en Houston (Texas), aprovechará su estancia en Vigo para celebrar hoy un consejo de administración en la sede de Metalships, algo nada frecuente en un gigante de estas características.

Este es el quinto buque de esta serie que se construye en el astillero vigués. Las características del barco, con unas pequeñas diferencias, son similares a las de los cuatro anteriores. Esta unidad en concreto tiene una eslora total de 135 metros y una manga de 27 metros, y contará con una propulsión diesel-eléctrica de 14Mw, que le permitirá alcanzar una velocidad de 15 nudos. Su tripulación estará formada por 120 personas.

El astillero vigués Metalships ha conseguido en los últimos años convertirse en un referente en la construcción de buques offshore construcction de gran porte, trabajo que compagina con su división de reparaciones.

El "North Ocean" tiene unas características similares a los cuatro que le anteceden y a otro que se encuentra en construcción. Además de los trabajos de apoyo a compañías petrolíferas, estos buques están capacitados para realizar el tendido de tuberías –flexibles y rígidas– por todos los mares del mundo.

En estos momentos la compañía que preside Manuel Rodríguez se encuentra en avanzadas negociaciones con diversos armadores para cerrar nuevos contratos, aunque por el momento fuentes del astillero han preferido "no adelantar acontecimientos" hasta que se cierren al cien por cien.

Además de los trabajos que se continuarán realizando en el "North Ocean", que fue botado sin la superestructura (puente y otros equipamientos como el helipuerto), el astillero vigués tiene en grada otro buque offshore para la multinacional francesa Technip, que supone una inversión de otros 107 millones de euros. Este contrato fue firmado a mediados del pasado mes de febrero y consolida la cartera de pedidos del astillero de Ríos.

Con este contrato, Metalships se asegura la carga de trabajo hasta finales de 2012. Este barco sería el sexto de la misma serie –el "Oceanteam" es el quinto– de barcos offshore construidos por Metalships. Dos fueron entregados a la armadora Bourbon, otro a MacDermott y otro a la propia Technip. Por lo tanto, los dos que se encuentran en fase de construcción serán también para estas dos últimas armadoras.