A finales de este año desaparecerá la Dirección xeral de I+D+i de la Xunta y nacerá la Axencia Galega de Innovación, que aglutinará todas las tareas del plan gallego de investigación, el apoyo a la innovación empresarial y la captación de fondos y talento. La Consellería de Economía e Industria pretende contratar a expertos en gestión de I+D, una figura que no existe en Función Pública, mediante un proceso selectivo que convocaría la propia agencia. Los candidatos seleccionados formarán parte de la plantilla del nuevo ente como personal laboral, junto a funcionarios de carrera trasladados desde la Dirección xeral de I+D y los laborales que procedan de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia.

El reto de Economía para la nueva agencia de innovación es, además de la transparencia, el trabajo por resultados. De hecho, el borrador del decreto de creación y de los estatutos de este organismo, enviado a los sindicatos para su debate, propone pluses de productividad para el personal laboral en función de la consecución de objetivos, un esquema similar al de los facultativos del Sergas o, en el ámbito nacional, al de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, según explican los sindicatos. "La cuantía de la masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral estará, en todo caso, vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestión", tal y como recoge el borrador del decreto.

Representantes de la Consellería de Economía y sindicatos se reunieron esta semana para empezar a definir la constitución de la nueva agencia y, en el primer encuentro, no hubo consenso. CCOO, CIG y CSIF no están de acuerdo con que la agencia contrate "a personal de fuera de la Xunta al margen de los cauces oficiales" de Función Pública, con un proceso selectivo "también propio". Aunque ven posible la creación de un plus por objetivos, consideran que debe ser "para toda la plantilla de modo que no se creen diferencias" y siempre que queden definidos y consensuados los indicadores para percibir dicha retribución.

Los gestores de I+D que busca la consellería que dirige Javier Guerra para dar un impulso a la investigación pública y a la innovación empresarial en Galicia han de acreditar amplia experiencia en proyectos, internacionalización, transferencia de la investigación y captación de fondos, tanto públicos como privados, además de dominar a la perfección el inglés.

"Creemos que hay personal formado en la dirección xeral de I+D para incorporarse a la agencia y evitar contrataciones a mayores", critica Anxo Anca, del sindicato CIG, quien añade que, según las previsiones, se trasladarán unos 30 funcionarios y 13 trabajadores (personal laboral) de la Fundación para o Fomento da Calidade. Anca añade que la contratación de los nuevos gestores dependerá del presupuesto. Para Emilio do Forno, de Comisiones Obreras, "no tiene sentido adelgazar, por un lado, la administración paralela y, por otro, contratar personal". "Creemos que la Axencia Galega de Innovación debe cumplir el decreto marco de Función Pública, que será la base para que todas las agencias que cree la Xunta actúen con las mismas reglas de juego", explica. Economía e Industria se comprometió a perfilar el borrador del decreto.