El adelanto electoral ha avivado el debate sobre el AVE gallego, generando ya compromisos en las filas populares. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió como un aval de la construcción de la conexión entre Galicia y Madrid al candidato de su partido a suceder a Zapatero en Moncloa. "Mariano Rajoy volverá a llevar el compromiso que no cumplieron los gobiernos anteriores", indicó sobre una obra incluida en el programa electoral del PP en 2008.

El compromiso de Rajoy con la obra, según el titular de la Xunta, está garantizado. "El señor Rajoy, les puedo asegurar, que si dice una cosa la cumple y, por lo tanto, espero que podamos terminar el tren de alta velocidad; porque acreditará que si hay que finalizar una cosa es porque no estaba finalizada", cargó. Eludió citar, sin embargo, en qué fecha lograría un hipotético nuevo Gobierno del PP poner en servicio la obra.

Su discurso abrió de nuevo el conflicto sobre los plazos con el Ministerio de Fomento, que fijó en 2015 la conexión entre Galicia y Madrid. Por su parte, la Xunta mantiene que será imposible circular por esa línea antes de 2018 y Feijóo recordó los sucesivos aplazamientos de la obra para reforzar su postura. "Tengo más confianza en los técnicos que en algunos políticos, en los técnicos que dijeron que en 2009 no estaría listo el AVE, tengo más confianza en los técnicos que dijeron que en 2012 no estaría listo y esos mismos técnicos que nos dicen que en 2015 no estará finalizado. Me gustaría que esos técnicos se equivocaran por primera vez y esos políticos acertaran por primera vez, pero la historia dice que los primeros no se equivocaron nunca y los políticos, siempre", argumentó Feijóo, tras donar sangre y animar a los gallegos a imitarle.

Como munición para sus críticas, recordó lo que en su opinión fueron mentiras por parte de Moncloa. "Hay un Gobierno que negó la crisis económica cuando se convocaron elecciones en 2008 y nos engañaron", cargó antes de censurar a "algunos políticos que dicen que van a hacer lo que no hicieron en siete años".

"Será el próximo Ejecutivo"

En la misma línea se manifestó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien dejó clara su opinión de que será un Ejecutivo liderado por Rajoy quien concluya el AVE. "Nadie duda en este país de que el AVE a Galicia lo va a hacer el siguiente Gobierno porque el socialista no ha sido capaz de cumplir su obligación", censuró en un acto con el alcalde de Santiago.

También criticó el reto de José Blanco, que pidió al PP que se comprometiese a invertir una media de 665 millones de euros al año en el proyecto como el Ejecutivo socialista. "Parece mentira que el ministro ponga los deberes a un Gobierno que aún no ha sido elegido", ironizó Hernández, antes de matizar que si Fomento licita los tramos pendientes no habría "inconveniente" en que un nuevo Gobierno siga su tramitación. "Pero se produce con 15 meses de retraso", añadió.