Flanqueado por los pilares del viaducto del Ulla, una obra de ingeniería civil "pionera", de gran complejidad técnica y clave para el proyecto de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, el ministro de Fomento, José Blanco, volvió a defender ayer el trabajo realizado por su departamento en Galicia desde que en el año 2009 asumió su actual cartera.

Tras varios días marcados por el tenso cruce de declaraciones entre la Xunta y el Ministerio sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia, Blanco aprovechó una visita a Catoira para supervisar las obras del viaducto para lanzar un reto al presidente de la Xunta y al líder del PP nacional y candidato a la Presidencia del Gobierno discutir los plazos del AVE gallego y contrastar las inversiones realizadas en Galicia en los últimos ocho años con las de los dos gobiernos de Aznar.

Apelando a los datos, el titular de Fomento le reprochó a Alberto Núñez Feijóo sus últimas declaraciones, en las que acusaba al actual Ejecutivo de Zapatero de haber sido "el peor para Galicia". "Yo estoy dispuesto a discutir donde quiera y cuando quiera el señor Feijóo sobre los ocho años de Aznar y los ocho años de Zapatero en inversión pública (...) Con el Boletín Oficial del Estado en la mano estoy dispuesto a verificar lo que hizo el Gobierno de Rajoy y lo que hizo el Gobierno socialista", retó Blanco, quien lamentó que en el último mes "la única ocupación" de la Xunta consistiese en "descalificar" al ministro de Fomento. "Como si Galicia no tuviera otros problemas que resolver", apostilló.

Las obras del viaducto del Ulla, de 1,6 kilómetros de longitud y con una inversión prevista de 110 millones de euros, le valieron también al ministro para sacar pecho por el impulso dado a esta infraestructura desde la llegada de Zapatero a La Moncloa. "En el Eje Atlántico, hemos ejecutado hasta ahora obras por valor de 1.800 millones de euros frente a los 242 de la etapa anterior. Solo en este año vamos a ejecutar cerca de 300 millones de euros, más que en ocho años de gobierno del PP", argumentó.

Tras constatar in situ los avances realizados en las obras del viaducto, Blanco avanzó que la actuación en este tramo de la alta velocidad estará concluida "en otoño de 2013", según los plazos "definitivos" que ayer mismo ratificaron los responsables de la dirección de la obra.

Este calendario de ejecución, con todo, supone un revés respecto a la última planificación anunciada para el Eje Atlántico, un proyecto comprometido en el Pacto do Obradoiro para 2012 pero cuyo retraso ya anunció el propio ministro de Fomento hace poco más de un año debido a la reprogramación de inversiones derivadas de los ajustes presupuestarios.

El nuevo calendario, según prometió Blanco en aquel momento, supondría "unos meses" de retraso respecto a la fecha inicial pero tal y como confirmó ayer en Catoira, la alta velocidad ferroviaria entre A Coruña y Vigo no estará completamente terminado hasta "septiembre u octubre" de 2013 con la culminación del viaducto del Ulla.

"La culminación definitiva del Eje Atlántico depende de la voluntad política de quienes tengamos o tengan la responsabilidad de elaborar los presupuestos generales del Estado del próximo año", aseguró Blanco, que garantizó que si el 20 de noviembre ganan los socialistas "la obra estará concluida en plazo" y que "si ganan otros" les exigirá que mantengan el mismo ritmo inversor de este año.

El ministro extendió su demanda al otro gran proyecto de alta velocidad comprometido en Galicia: la conexión con la Meseta.