La Xunta ha puesto en marcha su estrategia para el paisaje de Galicia, que distingue doce grandes áreas que desarrollarán medidas específicas para gestionar y proteger el entorno. Todos los instrumentos previstos dentro del proyecto serán implementados con el horizonte de 2016.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, han presentado este lunes la 'Estratexia da Paisaxe de Galicia', y han destacado que la previsión es desarrollar tres acciones desde ahora hasta 2016: la redacción de los instrumentos de gestión, ordenación y protección; las estrategias de integración paisajística y las actividades de sensibilización, formación y divulgación.

Hernández ha afirmado que, si 2010 "fue el año del territorio", con la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación do Litoral (POL), 2012 será "el año del paisaje". De este modo, ha avanzado que someterá a información pública el primer catálogo de paisaje, el de la zona de O Deza; se publicará la primera guía para la elaboración de estudios de impacto e integración paisajística y varios manuales de buenas prácticas.

Asimismo, el departamento de Medio Ambiente ha indicado que se creará el Instituto de Estudos do Territorio, que desarrollará labores de investigación, asesoramiento y colaboración con otras administraciones, fundamentalmente las locales.

Hernández ha indicado que el paisaje es "un recurso patrimonial más" pero "especialmente frágil", por lo que es necesario poner en marcha iniciativas para "salvaguardarlo". Esta estrategia, ha defendido, pone de manifiesto el "compromiso" de la Xunta con este ámbito.

De este modo, la estrategia del paisaje de la Xunta, que pretende ordenar las actuaciones con impacto en el mismo y adecuarlas al propio territorio, divide Galicia en doce áreas paisajísticas --dentro de las que se separan 50 comarcas--, en las que considera que existen características homogéneas. Para este trabajo, el Gobierno gallego ha utilizado la experiencia de la elaboración de las zonas del POL y ha hecho un trabajo de campo dirigido por el catedrático de la USC, Augusto Pérez Alberti.

Los instrumentos

Este mapa de áreas y comarcas se tomará como base para los catálogos de paisaje, con los que la administración gallega pretende identificar los tipos de paisaje de cada zona y sentar las bases para definir estrategias específicas y estudios de impacto e integración paisajística.

Por su parte, la guía de Estudios de Impacto e Integración Paisajística pretende ayudar a los redactores de estos documentos, con el fin de agilizar los procesos. Para ello se utilizarán los 300 expedientes informados en los dos últimos años en este campo. Entre los manuales de buenas prácticas, que serán varios, el trabajo en 2012 se centrará en los que están "más avanzados", ha dicho Borobio, que son los de los núcleos rurales y los parques empresariales.

En cuanto a las actividades divulgativas, ha apostado por actuar en la comunidad escolar y ha avanzado que a finales de 2012 está previsto que se celebre un congreso sobre paisaje y que se desarrollen iniciativas de formación especializada.

Todas las acciones concluirían, ha continuado el director xeral, poniendo a cada actuación "una especie de sello de calidad: 'Paisaxe galega'. Asimismo, ha destacado que se trata también "de un valor económico".