La prescripción por principio activo y no por marca que impondrá el Ministerio de Sanidad en todo el Estado dejará sin efecto la aplicación del catálogo de fármacos priorizado por la que tanto ha batallado la Xunta de Galicia. Según el departamento dirigido por Leire Pajín, una vez que se imponga la medida el catálogo diseñado por la Consellería de Sanidade "dejará de tener sentido práctico".

"Con la medida aprobada el jueves", afirman desde el Ministerio de Sanidad, se abren incluso nuevos horizontes, ya que, argumentan las mismas fuentes, "no se deja fuera la posibilidad de prescripción de ningún medicamento, tampoco de marca", como sí ocurría con el listado elaborado desde la Administración gallega. Al mismo tiempo, se garantiza el ahorro a las arcas públicas ya que, señalan, "en caso de igualdad se dispensará siempre el más barato". De hecho, conceden, hay medicamentos de marca sin patente que son, a veces, "más baratos que los genéricos". En todo caso, insisten en que la medida propuesta por el Gobierno afecta a todo el vademécum de medicamentos y no solo a un grupo, como ocurre con el catálogo gallego.

Precisamente el ahorro –la misma razón que llevó a Pilar Farjas a impulsar desde Galicia el catálogo priorizado de medicamentos– es la razón fundamental que empuja al departamento estatal a tomar esta decisión, ya que se estima que podría evitarse el desembolso de "2.000 millones de euros o incluso más". Aunque queda por ver cómo se aprobará la medida, en España existe el precedente andaluz, que tras una década aplicando estos criterios ha logrado ahorrar unos 500 millones de euros.

Las lecturas políticas en Galicia no se hicieron esperar. Para el PPdeG, la reunión del CISNS ha sido "una tomadura de pelo" que "solo sirvió" para que la ministra Leire Pajín "se hiciera la foto". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, explicó ayer que "lo único para lo que sirvió" la reunión "es para que lanzara el bulo a la desesperada de fomentar la prescripción por principio activo de manera obligatoria, descartando el catálogo priorizado de medicamentos implantado en Galicia, que ya está ahorrando 300 mil euros diarios a todos los gallegos".

Para Santalices, la reunión del jueves "sirvió para demostrar, una vez más, el desprecio del Gobierno central hacia las comunidades autónomas" al convocar a los máximos responsables en materia sanitaria "para hacer un paripé en el que no se acordó absolutamente nada" y en el que no se aprobó, a pesar de lo que afirma el Ministerio de Sanidad, "medida alguna dirigida a la sostenibilidad del sistema sanitario ni de ahorro farmacéutico".

El diputado popular explicó que el Parlamento gallego, por iniciativa de los socialistas, ya se planteó la prescripción obligatorio por principio activo, pero en ese momento el PP y el BNG rechazaron la propuesta "al considerar que vulnera la labor de prescripción del médico", un defecto, añadió, que no tiene el catálogo aprobado en Galicia.

Quienes no ven con malos ojos la medida son los nacionalistas. El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, considera la propuesta del Gobierno central "un paso en el buen sentido", aunque se reserva una opinión más argumentada "a la espera de ver cómo se concreta" y con la esperanza de que se traduzca en "medidas reales", ya que el jueves, añadió, "se anunció únicamente una voluntad política".

Aymerich valoró que "finalmente el Estado reconoce que es necesario ahorrar en la factura farmacéutica" y, añadió, "poner coto a las demandas y negocio de la industria farmacéutica, a pesar de los intereses que el PSOE tiene en ese ámbito".

Para los socialistas gallegos, a través de su portavoz de Sanidade en el Parlamento, Modesto Pose, la reunión del Consejo Interterritorial demuestra que "todas las comunidades" dejaron "sola" a la Xunta con el "ridículo" del catálogo del Sergas. "Todas las comunidades autónomas, que tienen un signo político nada afín al Partido Socialista" –como Valencia y Madrid–, "dejaron solos a la conselleira de Sanidade y al presidente", subrayó, con el acuerdo para modificar el procedimiento de prescripción de fármacos en todo el Sistema Nacional de Salud.

"Todas las comunidades le dijeron a la señora Farjas y al señor Feijóo que no querían elaborar catálogos", insistió, y recordó que la prescripción por principio activo era la que proponían "los socialistas de aquí" para recetar "sin ninguna discriminación respecto a ningún fármaco". Ahora, añadió, el PSdeG se pone a disposición de la Xunta "cuando rectifique" porque "todo el mundo espera de una Consellería de Sanidade que aborde el tema con rigor" y "cierto criterio científico".