José Manuel Álvarez Campana ha dimitido como presidente de Portos de Galicia, cargo en el que será relevado por el actual concejal de Vilanova de Arousa, José Juan Durán Hermida. Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el cese se produce "a petición propia" dado que Álvarez Campana se incorporará en los próximos días al equipo de Diego Calvo en la Diputación provincial de A Coruña.

La renuncia del presidente de Portos se produce meses después de que el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) admitiese a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente en su contra por un supuesto delito de prevaricación ambiental y urbanística por autorizar una piscifactoría en Rinlo cuando aún ocupaba el cargo de director xeral de Calidade Ambiental en el Gobierno de Manuel Fraga. Sin embargo, Feijóo desvinculó la marcha de Campana de esta denuncia y también de los problemas económicos y técnicos que están surgiendo en la construcción de la dársena exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, una obra que ya consumió más de 800 millones de euros, el doble de lo previsto. "Álvarez Campana no tiene nada que ver al respecto", censuró Feijóo que responsabilizó a la Autoridad Portuaria de A Coruña y, sobre todo, a Puertos del Estado de "no haber hecho los deberes" y haberse retrasado con el pago del crédito para pagar la obra.

El titular de la Xunta insistió, por lo tanto, en que la renuncia de Campana se produce porque "no puede tener dos cargos en la administración pública". Sin embargo, fuentes del PPdeG constatan un "descontento" hacia la gestión del actual presidente de Portos.

El Consello de la Xunta aprobó ayer su relevo con el nombramiento de Durán, actual número dos del PP en Pontevedra y concejal en Vilanova de Arousa, cargo al que ahora renunciará para encargarse de Portos de Galicia. Hasta mayo ocupó la vicepresidencia de la Diputación de Pontevedra, pero tras las elecciones del 22-M quedó fuera de la corporación provincial.

Pasará ahora a ocupar la presidencia de Portos, si bien se había especulado en un principio con entregarle la presidencia del Puerto de Vilagarcía. La propuesta, sin embargo, no gustó al PP local puesto que Durán había apoyado a Javier Puertas –hasta ahora responsable de la Autoridad Portuaria arousana– para liderar el partido en este municipio frente al actual alcalde Tomás Fole. Finalmente será la viguesa Sagrario Franco, quien se ponga al frente del Puerto de Vilagarcía.

La nueva presidenta de Portos de Vilagarcía es licenciada en Medicina, fue delegada de la Consellería de Familia entre 1995 y 1999, además de ser coordinadora de equipos de Atención Primaria del Sergas.