La Xunta no habilitará ayuda alguna para la limpieza de montes, tal y como reclama la oposición. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, alego motivos legales y económico-ambientales para ello. En primer lugar, indicó que financiar el desbroce de propiedades forestales sería ilegal porque el 98% de las existentes en Galicia están en manos privadas. En segundo, indicó que esta medida, que no aplicaron anteriores gobiernos, "no tiene sentido desde el punto de vista económico y medioambiental", pues la limpieza de montes no evita el fuego. "Los montes arden porque hay alguien que les prende fuego", alegó sobre la intencionalidad, presente en tres de cada cuatro incendios forestales.

Durante la presentación en Ourense de la nueva Lei de Montes, Juárez se refirió a los beneficios de esta legislación, que permitirá cubrir los "vacíos legales" que había hasta ahora en materia de incendios, ya que establecía "distancias muy dispares para núcleo rurales, viviendas aisladas, edificaciones o instalaciones" llegando incluso a "no establecer ningún tipo de distancia en zonas de alto riesgo". Ahora se fija una única distancia de seguridad entre viviendas y vegetación: 50 metros frente a los 100 exigidos durante el bipartito.

La ley también tumba las sociedades forestales impulsadas por el anterior Gobierno –las Unidades de gestión forestal–, sustituidas por las Sociedades de fomento forestal (Sofor), que podrán operar como sociedades mercantiles y, por tanto, vender sus productos. Eso sí, estarán operativas con un año de retraso, pues se amplía un año el plazo de preinscripción, con lo que las primeras estarán creadas en el año 2013.