La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Frigorífico y Mercancías de Pontevedra (ATEFRIMER) denunció hoy la proliferación de robos de camiones articulados en el norte de Portugal.

Según los datos que posee la patronal provincial del sector, en los dos últimos meses se han producido, al menos, cuatro sustracciones de este tipo de vehículos con matrícula española.

El presidente de la asociación, Antonio Fernández Alonso, declaró a Efe que, por el momento, tienen constancia del robo de cuatro de estos camiones articulados, dos de ellos frigoríficos y otros dos de lona, si bien el número podía ser mayor, "pues a nosotros sólo nos ha llegado la información de asociados y conocidos, pero nos tememos que tiene que haber más".

Aunque es difícil hacer una valoración del robo, los camiones podrían superar los 300.000 euros, y a ello habría que sumarle el valor de la mercancía.

Según explica el portavoz de ATEFRIMER, tres de los robos fueron cometidos en el norte del país vecino y el cuarto en el Polígono de A Granxa, en O Porriño y por la forma de actuar sospechan que puede ser obra de algún grupo organizado, interesado tanto en la venta de la mercancía como del propio camión.

Añade Fernández Alonso que han denunciado el hecho a distintas autoridades, entre ellas al delegado del Gobierno, ya que están convencidos de que "la policía judicial portuguesa no dispone de los medios necesarios para realizar las búsquedas e investigaciones, como consecuencia de la situación crítica que atraviesa nuestro país vecino".

La prueba de la falta de medios se demuestra, según manifiesta el portavoz empresarial porque "hasta la fecha de hoy, sólo han sido recuperado dos de los vehículos robados, y en ningún caso, debido a actuaciones policiales, sino de forma totalmente fortuita".