Los gobiernos autonómicos de Galicia y Madrid liderarán el frente que las comunidades abrirán contra el Ejecutivo central en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera –que se celebrará a finales de este mes– para exigirle que cumpla con el modelo de financiación autonómica y transfiera más fondos a las arcas regionales para así poder garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia. Galicia y Madrid sellaron ayer su postura común en una reunión en la sede la Comunidad de Madrid entre su presidenta, Esperanza Aguirre, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien estuvo acompañado además por las conselleiras de Facenda, Marta Fernández Currás, y de Sanidade, Pilar Farjas. Su carta de reivindicación ante el Gobierno central se resume en tres demandas: que tome decisiones, que apueste por la contención del déficit público y que garantice los servicios públicos esenciales.

Galicia reclama 805 millones de euros, si bien solo 243 de ellos ya están presupuestados, por lo que la Xunta, si el Gobierno mantiene su decisión de no transferirlos, tendrá que realizar una reajuste y endeudarse por encima del límite autorizado para mantener los servicios públicos. Esto, al margen de que la Xunta presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Aguirre y Feijóo destacaron que sus respectivas comunidades son las únicas que han cumplido con el límite de gasto establecido por el Gobierno central, y que por lo tanto, tienen derecho a exigir a éste que cumpla con su parte, que a su juicio, pasa por inyectar más fondos a las arcas autonómicas por entender que solo así se cumplirá con el modelo de financiación.

El presidente de la Xunta subrayó que con la misma "lealtad" con la que Madrid y Galicia respetaron los el objetivo de déficit público en 2009 y 2010, el Ejecutivo central debe cumplir con su "compromiso" para que "no se lleve por delante una parte de la sanidad pública" y contribuya además a salir de la crisis.

"Hemos cumplido los límites de gasto establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no podemos ser culpadas de los problemas que puedan tener nuestras cuentas públicas", añadió, no sin antes hacer hincapié en que son las comunidades autónomas las que afrontan los gastos de los servicios públicos como la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales. "Por eso, esperamos que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de este mes, el Gobierno de la nación cumpla con lo establecido en el sistema de financiación autonómico", reclamó Aguirre.

"No vamos a pedir dinero para gastar, sino para mantener los servicios públicos durante la crisis", insistió el titular de la Xunta. "Si queremos cumplir el déficit público y seguir manteniendo los servicios públicos esenciales este Consejo de Política Fiscal es clave y la última posibilidad del Gobierno para tomarse en serio las cuentas públicas y el déficit público", añadió en tono crítico el presidente de la Xunta.

Preguntados por si consideran si el resto de comunidades autónomas se van a sumar a estas reivindicaciones, Feijóo respondió que todas tienen "los mismos problemas" basados en el mantenimiento del "Estado de bienestar" y que no pueden permitir que "el Estado del malestar que en este momento crece en España" les contagie.