Hace menos de un mes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenaba al Sergas a indemnizar con más de 30 mil euros a una viguesa por la pérdida de un ovario debido a la "mala praxis". Casos como el de esta mujer se repiten varias veces por año, y no es de extrañar, porque la cifra de reclamaciones de los usuarios del sistema sanitario gallego –tanto público como privado– ascendieron el año pasado a 660 –casi dos por día–, y la mitad de ellas –304– se registraron en la provincia de A Coruña, seguida por la de Pontevedra –con 267–, Lugo –48– y Ourense –21–.

La cifra, que recoge en su "Memoria 2010" la asociación El Defensor del Paciente, ubica a Galicia en quinto lugar en España por el número de denuncias, cuando durante el año anterior ocupaba la sexta posición con 647 reclamaciones.

Pero para El Defensor del Paciente son las listas de espera "el caballo de batalla de todo el sistema sanitario". La asociación critica que las comunidades autónomas, "para que los números cuadren", "se sacan de la manga dos listas que originan desacordes y desequilibrios en el cómputo total de pacientes: la lista de espera estructural y la lista de espera no estructural". La primera, explican, incluye a todos, mientras la segunda contiene aquellos que no quieren ser derivados de la pública, quienes no pueden ser intervenidos en ese momento o aquellos que alegan motivos personales. El Defensor del Paciente hace sus estimaciones y para Galicia ofrece unos datos de 36.600 pacientes que en 2010 esperaban por una intervención quirúrgica, lo que convierte a la comunidad en la cuarta con peor situación, tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

En cuanto a las demoras, la "Memoria 2010" la sitúa en 130 días de media. Y aquí Galicia también sale mal parada, ya que es la segunda con mayor espera, solo superada por Cantabria. De hecho, en el propio informe consta que, viendo los datos, "Galicia y Canarias son las peor posicionadas". En concreto, en el caso de la comunidad gallega, el informe señala que "la falta de transparencia es categórica". "Mientras exista el entramado de la lista "oficial" y la "no oficial", no se conocerán datos ni cifras reales, por lo que ante la falta de una información clarividente, la manipulación es notoria puesto que entendemos que hay unos 14.000 pacientes que no se contabilizan en la lista de espera no estructural. Además, señalan, el Chuac (en A Coruña) "es el hospital que peores demoras arroja de toda España".

En cuanto a especialidades, "maxilofacial, dermatología y ginecología son las patologías que más demoras acumulan", constata la "Memoria". Es más, añade que durante 2010 "se han dado casos en los que el Sergas ha dado citas de consulta preferente de urología, sorprendentemente para 2013".

Por otro lado, la Memoria advierte que tanto el Chuac como el Chus (Santiago) "son los peor valorados y los que apremian de una inyección de recursos y reorganización, por lo continuos hacinamientos que han puesto en jaque sus Servicios de Urgencias. Son también estos dos hospitales los más denunciados en Galicia, afirman, seguidos por el Chuvi, el de Pontevedra y el Xeral Calde. Los servicios y patologías más denunciados, serían: traumatología, listas de espera, urgencias, ginecología y obstetricia y cirugía general.

No totodo son críticas. Para El Defensor del Paciente, algunas medidas, como la de "imponer el uso de genéricos" –como el catálogo priorizado de fármacos en Galicia– han sido "acertadas".