Brigadistas de la empresa pública Seaga convocarán una huelga indefinida y otras movilizaciones este verano para presionar a la Administración para que establezca "un dispositivo único" dentro del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, cuyos trabajadores, dicen, cobran más y trabajan menos horas. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, respondió al anuncio tachando de "irresponsable" al sindicato CIG por anunciar un paro del personal "cuando este aún no está contratado".

En respuesta, el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, afirmó que los trabajadores de la sociedad pública son "mucho más responsables" que el conselleiro y que los paros serán "compatibles" con el "respeto a la seguridad del país". Además, el miembro del comité de empresa de Seaga en Pontevedra Jorge Silva aseguró que_Juárez "miente" al decir que el operativo de lucha contra incendios estará completo mañana. "No estará al 100% hasta finales de julio", dijo.

Acciones judiciales

La dirección de Seaga informó ayer de que se reserva "las acciones legales pertinentes" ante las acusaciones vertidas por representantes de CIG que, dice, dieron datos "que no se ajustan a la realidad". Así, afirman, cuentan con póliza de seguro de accidentes con las mismas coberturas que las de los empleados de la Xunta, y añaden que el 1 de julio se incorporarán 200 trabajadores y el 5, 216 de las helitransportadas. Además, señalan, Seaga no cuenta con 2.375 trabajadores, como dice CIG, sino con 131, y añaden que Jorge Silva y Gerald Lucas Parada, que le acompañó en la rueda de prensa, "no son actualmente" trabajadores de Seaga.