De la mano de las reflexiones sobre el futuro del sistema sanitario viene también el debate alrededor del copago de los servicios. Por encargo de Mariano Rajoy, líder del PP, la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) –dirigida por José María Aznar e ideario de los populares– está elaborando un informe sobre el modelo actual de asistencia, con la posibilidad de incluir el reparto de gastos entre administración y usuarios como ayuda para equilibrar las cuentas. "Si el sistema se deteriora sí que es una forma de copago", advertía ayer el portavoz parlamentario del PPdeG, con el ejemplo de las listas de espera como "merma" en atención a la demanda. Preguntado por el informe, Pedro Puy asegura que toda la sociedad "se tiene que estar preparando en pensar en la sostenibilidad del sistema de bienestar". Por eso, el dirigente popular "comprende" que "de forma responsable" los partidos políticos "estén pensando en cómo hacer sostenible el sistema de bienestar".

Puy mantiene que la Xunta actúa "por la vía de los déficits" con medidas como el catálogo de fármacos. "No se puede perder de vista –añade– que la sostenibilidad del sistema no es un problema gallego, sino que debe abordarse en el conjunto del país". Una responsabilidad, dice, "del Gobierno de la nación".

Un mensaje parecido al que lanza también el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. "Es necesario hacer una reflexión en la totalidad de las administraciones de forma coordinada y sin apriorismos en relación con cualquiera, y vuelvo a decir que con cualquiera, de las líneas de gasto, puesto que el primer gasto social es el gasto productivo", asegura Agustín Hernández, partidario de "reformular todo" y "en todos los ámbitos ligados al Estado del Bienestar".

"La derecha va a entrar a saco en el modelo del copago", sostiene el secretario xeral de los socialistas gallegos, que da por hecho que el PP ya tiene tomada la decisión "de desmantelar el sistema público sanitario para privatizarlo, porque es donde están los recursos económicos". "Para ello –asegura Manuel Vázquez– son necesarias dos cosas: decir que no es viable el sistema público y llegar a ellos con un modelo de copago".

El líder del PSdeG asegura, incluso, que la intención de los populares "es ir a nuevos sistemas de seguros privados". "El capital conservador definió que el negocio en los próximos años está en la sanidad y en la educación", asegura. "Grandes empresas que antes se dedicaban a construir vías y autovías –continúa– se convertirán en gestores sanitarios, porque es donde están los recursos".