La Consellería de Educación llevará el próximo martes a la mesa sectorial una propuesta para reordenar la jornada de trabajo del personal docente de educación infantil, primaria y educación especial, que supondrá el mantenimiento del número de horas, aunque con aumento de las lectivas.

En nota de prensa, Educación señala que en la mencionada reunión, que es obligatoria pero no vinculante, los sindicatos podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas.

La nueva orden que se verá en la mesa con las organizaciones sindicales mantiene para los maestros la jornada laboral en 37,5 horas semanales, de las que 25 serán de clases.

La nota de la Xunta precisa que el anterior Gobierno de coalición decidió en el año 2007 reducir el horario lectivo del profesorado de 25 a 21 horas semanales, cuando ninguna otra autonomía, dice, hizo ninguna reducción como la del bipartito.

La Consellería de Educación pretende restablecer ahora como lectivas las cuatro horas reducidas en 2007, con una regulación en la jornada de los docentes, de forma que se "ajuste a la misma carga lectiva existente en la mayor parte" de las autonomías.

Con esta medida, Educación busca "garantizar un adecuado apoyo docente a los objetivos educativos en todos los centros de enseñanza de Galicia, con el fin de mejorar la calidad educativa, la atención a los escolares y a los resultados académicos".

La Consellería insiste en que, tras el cambio de 2007, Galicia pasó a ser la CCAA en la que los maestros tienen menos carga lectiva, "lo que no puede redundar en beneficio del alumnado".

La medida, agrega Educación, constituye una apuesta por la mejora de la calidad educativa, ya que los docentes "podrán ocupar más tiempo de su horario de trabajo a actividades lectivas encaminadas a la consecución de la excelencia, sin ver, por otra parte, incrementado el número de horas laborales a la semana".

La redistribución horaria, a juicio de Educación, permitirá también un aumento de las actividades de refuerzo y apoyo por parte del profesorado, "especialmente importante para el alumnado de educación especial, algo que venían reclamando los padres".

Así, los profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje impartirán 4 horas lectivas más a la semana, "lo que redundará en un beneficio para el alumnado".