Las carreras universitarias de nueva creación, a partir de 2012-2013, tendrán que nacer con un mínimo de 50 alumnos en los campus de Vigo, Santiago y A Coruña y 45 en Pontevedra, Ourense, Lugo y Ferrol. En el caso de las titulaciones que ya forman parte de la oferta de las universidades gallegas y que en la actualidad no alcanzan ese mínimo, han de cumplirlo igualmente, aunque tendrán bastante margen de adaptación: tres años para elaborar un plan de viabilidad con el reto de ganar alumnos y, si no lo consiguen, será a partir del curso 2015-2016 cuando empezará a hablarse en Galicia de eliminar grados por una cuestión de eficiencia en el gasto de las instituciones académicas.

Así lo establece el Proyecto de Decreto por el que se regulan las enseñanzas universitarias en la comunidad autónoma de Galicia que ayer hizo público la Consellería de Educación para que en los próximos 15 días "personas, grupos o instituciones que lo deseen formulen observaciones, sugerencias y aportaciones al texto", previas a su aprobación, prevista para el mes de octubre. "Los grados que no alcancen los 50 alumnos de media durante tres cursos a partir de la publicación del decreto, tendrán que realizar un plan de viabilidad para mejorar el título. Educación tendrá en cuenta el carácter esencial y singular de la titulación. Las condiciones de demanda para los grados existentes se exigirán para el curso 2015-2016. Es decir, se contará al alumnado matriculado a partir del primer curso académico una vez aprobado el decreto, que corresponde al curso 2012-2013", según el nuevo texto. Incluye el proyecto que para contar el mínimo de alumnos, "las titulaciones que se impartan en varios campus se considerarán independientes". Para másteres, el requisito será de un mínimo de 20 alumnos a partir del primer año de aplicación de la norma y, en el caso de los doctorados "se contemplará un periodo de cuatro años en lugar de los requisitos anuales", como avanzó FARO.

En cuanto a la duplicidad de carreras, no podrán crearse títulos que coincidan en objetivos y contenidos de grados ya existentes; se considerará duplicidad cuando dos titulaciones coincidan en más del 50% de los créditos. "De necesitarse, excepcionalmente, un aumento del cuadro de personal contratado o recursos materiales la universidad deberá expresarlo en la memoria económica y solicitar previa autorización a la Xunta", indica el proyecto de decreto.