La situación de la sanidad es "delicada". Ése fue el diagnóstico que dio ayer en el Parlamento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien además advirtió que "si no se toman medidas no habrá dinero para llegar a fin de año". Para evitar que eso ocurra, el Gobierno gallego impulsará nuevos recortes del gasto sanitario. La Consellería de Sanidade reunió ayer al Consello Asesor del Sistema Público de Saúde, un órgano consultivo compuesto por quince expertos en materia sanitaria, al que encomendó el diseño de nuevas medidas de contención. "Es necesario una reflexión para garantizar la sanidad pública y mantener las prestaciones", se defendió ayer Feijóo ante las acusaciones del líder del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, de querer "desmantelar" el sistema de salud.

A pesar de que el BNG acusa al presidente de "meter miedo a los gallegos para que no enfermen" alertando de la mala situación de la sanidad, Feijóo insistió en la necesidad de reconocer el problema. "Debemos casi 15.000 millones de euros en España y lo diré mientras no lo paguemos", expuso.

Desde la Xunta se vienen impulsando ya medidas de recorte del gasto sanitario como la decisión de centralizar todas las compras del Sergas, el catálogo de fármacos, ahora suspendido por el Tribunal Constitucional, o la decisión de restringir la prescripción de novedades terapéuticas. Todas estas actuaciones, sin embargo, no han sido suficientes. Feijóo ya venía avisando de que "cada vez es más difícil" afrontar los pagos a proveedores y reclama al Gobierno que inyecte 15.000 millones de euros al sistema sanitario español.

Pero dentro de la comunidad autónoma también es preciso tomar medidas. Feijóo ha encargado esta misión a un comité de expertos, presidido por el jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario de A Coruña, Alfonso Castro Beiras, y entre los que se encuentran también profesionales vigueses de reconocido prestigio como el jefe de Farmacia del Hospital Xeral de Vigo, Isaac Arias, la responsable de Medicina Preventiva de este mismo centro, Margarita Cueto, o la jefa de Anatomía Patológica del Meixoeiro, Carmen Navarro. Según fuentes consultadas por este periódico, en la reunión de ayer se abrió el debate sobre nuevas medidas de contención del gasto y ahorro farmacéutico.

Sanidade aclaró que es preciso un "esfuerzo suplementario de análisis, priorización y programación" y que, por eso recurre a estos especialistas, que elaborarán undocumento de propuestas sobre gestión sanitaria y en el que se abordarán, según el gabinete de Farjas, aspectos "estructurales, organizativos y de recursos humanos".

En todo caso, durante el pleno del Parlamento, Feijóo reiteró ayer que Galicia "no tiene deudas en el cajón" y acusó al bipartito de haber "subido el gasto en sanidad pública en más de 1.000 millones".

Vázquez también puso sus cifras sobre la mesa para criticar la mala gestión del PP. "Nosotros nos encontramos 385 millones de deuda oculta en el Sergas del Gobierno Fraga cuando en 2005 llegamos a la Xunta", censuró. A pesar de ello, el líder socialista ofreció a Feijóo un pacto en materia sanitaria. Pero el presidente de la Xunta retó a los socialistas gallegos a demostrar su apoyo apoyando a Galicia cuando reclame más fondos para sanidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El titular de la Xunta también tuvo que afrontar las acusaciones del portavoz nacional del BNG, Carlos Aymerich, de privatizar centros de día y subir un 27% el precio de las guarderías. "Creamos 4.800 plazas en servicios sociales a pesar de la crisis", le replicó Feijóo.