El consello de coordinación de la docencia clínica, en el que están integradas las consellerías de Educación y Sanidade junto con responsables de las tres universidades, se constituirá en julio con el objetivo de empezar a negociar de inmediato la descentralización de las clases teóricas de la carrera de Medicina, cuya implantación el rector de Santiago, Juan Casares Long, pretende retrasar más allá de 2013.

El responsable de la universidad compostelana explicó el martes que para el curso 2012-2013 habrá "cambios" en la docencia de la Facultad de Medicina, pero matizó que "eso no quiere decir que sean para la descentralización de la docencia teórica".

Un día después de realizar estas declaraciones, desde la Consellería de Educación, eluden realizar valoraciones pero mantienen firme su previsión de activar el próximo mes la comisión que negociará con las tres universidades. Su idea es que las clases teóricas, que ahora se centralizan en Santiago, se puedan impartir también en A Coruña y Vigo cuando se llegue a un acuerdo.

Aunque Xunta e instituciones universitarias ya habían estado negociando la descentralización de clases teóricas a través de un grupo de trabajo, finalmente no consiguieron llegar a un acuerdo para implantar el nuevo sistema ya el próximo curso, tal y como se preveía inicialmente.

La Xunta decidió formalizar este grupo de trabajo creando una comisión específica, que empezará sus trabajos en julio, de manera que dispone de más de un año antes del comienzo del curso 2012-2013 para estructurar el nuevo modelo de formación.

Las reticencias mostradas por la Universidad de Santiago a que Vigo y A Coruña impartan también clases teóricas de Medicina se interpretan por el miedo de la institución compostelana a que esto suponga en el futuro el germen de futuras facultades en la ciudad olívica y herculina.

La misma resistencia mostraron cuando se descentralizaron las clases prácticas. Desde la Universidad de Santiago se intentó también reducir las plazas en la facultad de Medicina para el próximo curso, propuesta que fue rechazada por el Gobierno gallego que mantuvo el mismo cupo. A pesar de ello, Casares Long volverá a pedir este recorte para el curso 2012-2013.