Socialistas y nacionalistas han instado este martes a la Xunta a hablar "en serio" sobre la sostenibilidad de la sanidad pública gallega, en el marco del debate abierto sobre la situación actual de las finanzas públicas, mientras que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha proclamado que Galicia "no debe, no tiene ninguna deuda" y que es la "primera comunidad no aforada que paga en el menor tiempo" a sus proveedores. "Pagamos en una media de 74 días", ha apostillado.

El debate sobre el estado de la sanidad gallega ha llegado al Parlamento de la mano de los grupos de la oposición después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya alertado reiteradamente que la situación de las cuentas públicas es "delicada" en el conjunto estatal y de que la propia Xunta, pese a hacer frente a los pagos en el ámbito sanitario, los asume "cada vez con más dificultades".

Por su parte, Farjas ha aprovechado su comparecencia para presentar el Plan de Prioridades Sanitarias 2011-2014 para dar las gracias a los profesionales gallegos por contribuir a la sostenibilidad del sistema y ha subrayado que la racionalización del gasto farmacéutico, con medidas como el catálogo priorizado, ha permitido ahorrar 42 millones de euros en los cuatro primeros meses del año a las arcas autonómicas.

Tras escuchar lo expuesto por la conselleira en relación con su plan de prioridades, el diputado socialista Modesto Pose la ha acusado de enumerar "obviedades" y ha ironizado con que, "de tanto priorizar le van a llamar la madre priora", al tiempo que ha avisado de que lo que debe hacer es aclarar "cuál es la deuda sanitaria" de Galicia, tras incidir en que ésta ya supera "en un 38 por ciento la de 2006".

"Galicia es la comunidad que más disparó su deuda con la industria farmacéutica, ya superó el nivel que tenía Manuel Fraga en 2004", ha denunciado, antes de insistir en que el Parlamento está para discutir sobre criterios "políticos" y no sobre "obviedades". Con todo, ha precisado que el PSdeG está dispuesto a hablar de la sostenibilidad del sistema, "pero con quien quiere mantenerlo, no desmantelarlo".

En la misma línea se ha pronunciado la nacionalista Ana Luisa Bouza, quien ha alertado de que la actual Xunta "está alargando en más de 20 días" el pago a proveedores. "Pasaron de menos de 60 a más de 80, lo que supone 20 días más de facturas en el cajón que el bipartito; esa es la realidad de su gestión, incompetencia e incumplimientos", ha espetado a la conselleira.

"*Quiere hablar en serio de los problemas de la Sanidad? El BNG está aquí para eso", ha sentenciado Bouza, para añadir que los nacionalistas esperan a que Farjas acuda a la Cámara con esa voluntad. Frente a ello, Farjas ha rechazado hablar de "facturas en el cajón", se ha reafirmado en que Galicia no tiene "ninguna deuda" y ha añadido que Galicia "es la comunidad no aforada que paga "en menor tiempo". "En 74 días de media", ha concretado.

En cuanto a los socialistas, les ha advertido de que "pueden seguir preocupándose sólo de las cuentas de Farmaindustria" que, mientras, la Xunta se "preocupará" de "pagar lo que se debe" y de "garantizar" la viabilidad de la sanidad pública gallega.

PLAN DE PRIORIDADES

Además, Farjas ha defendido el Plan de Prioridades Sanitarias 2011-2014, un instrumento "estratégico" de priorización a tener en cuenta en las decisiones de nuevas actuaciones e inversiones, sobre todo en un contexto de "asignación eficiente de recursos". Tras presentarlo, ha invitado a PSdeG y BNG a "unir esfuerzos" para superar "partidismos" y trabajar todos juntos en la sostenibilidad del sistema y, aunque ha lamentando que la respuesta a su oferta de diálogo fuesen críticas "poco constructivas", la ha mantenido en toda su intervención.

Según ha explicado, el plan de prioridades tiene como objetivos principales "mejorar" la salud de la población, prestar los servicios sanitarios que necesitan los ciudadanos, y fomentar el ejercicio de los derechos sanitarios, actuando "con eficiencia" para asegurar la sostenibilidad del sistema. "Este es el momento de hacer más con menos, de los pacientes; sólo serán válidas las actuaciones que supongan una mejor atención", ha esgrimido.

Del mismo modo, ha señalado que el documento presentado este martes a los grupos parlamentarios recoge un listado priorizado de ocho enfermedades, tres determinantes y seis prioridades relacionadas con los derechos sanitarios y con la calidad de la prestación de los servicios sanitarios.

Las enfermedades son la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, el ictus/enfermedad cerebrovascular, la diabetes mellitus, la depresión/trastornos afectivos, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de colon, y el cáncer de mama femenino. También se priorizan los determinantes que están presentes en la mayor parte de las citadas patologías: el tabaquismo, la nutrición y la actividad física.

Finalmente, las prioridades relacionadas con los derechos sanitarios y con la calidad de la prestación de servicios son las demoras en la atención y ambularización con cirugía mayor ambulatoria, la estancia media, la tasa de cesáreas, el sistema de información de profesionales sanitarios, la extensión del seguro público "a todos" los residentes en Galicia y la información sobre "derechos y deberes" y sobre prestaciones y servicios sanitarios.

"FALTA DE RESPETO"

Modesto Pose ha interpretado que este plan no incluye "nada nuevo" y ha considerado "una falta de respeto" a la Cámara que Farjas lleve "escrita" no sólo la intervención sino también "la réplica y la duplica". "Cuando habla no le hace caso nadie", ha remarcado y, a la hora de "priorizar" para hacer sostenible el sistema, le ha pedido que no se haga el Hospital de Pontevedra porque "no lo quiere nadie", un extremo con el que ha discrepado Farjas.

Por su parte, Ana Luisa Bouza ha lamentado que Farjas vaya en una línea "paralela" a la "realidad" de la sanidad gallega con la que no tiene "ningún punto de contacto" y ha ironizado con su petición de aportaciones para este plan, denunciando que se "destituyó de forma fulminante" a una técnica de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías de Galicia por ser la coautora de un artículo publicado en 'Cadernos de Atención Primaria' en el que se criticaba los acuerdos de gestión en 2010. "*Sólo quiere las aportaciones de quién está de acuerdo con usted?", se ha preguntado.

En el polo opuesto, el diputado popular Rosendo Fernández ha defendido la actuación de la Xunta, un Gobierno que "toma decisiones y que gestiona" y ha criticado con dureza la actitud de los grupos de la oposición, a los que ha acusado de "salirse del guión" por llevar el debate al terreno de la deuda sanitaria.

Por último, el parlamentario popular ha coincidido con Farjas en que con este plan se mejora la asistencia, que será "más segura y eficiente", al tiempo que se garantiza que los pacientes serán "el centro del sistema".