El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha avanzado hoy que los dos jefes de servicio de Sogama imputados por supuesto tráfico de influencias quedan apartados de los procesos de adjudicación "para que el nombre de la sociedad quede absolutamente fuera de toda duda".

Hernández, en declaraciones a los medios en Vigo, ha defendido la presunción de inocencia de los imputados, que "no son altos cargos sino empleados, y uno de ellos es además representante de los trabajadores", y ha recordado que en el pasado participaron en procesos de adjudicación "de un modo muy puntual".

Como quiera que "tienen una vinculación laboral con la empresa", la Xunta tiene que "respetar" la misma, tal y como ratifican "los informes jurídicos solicitados" por su departamento y que "obran en poder del presidente" de Sogama.

El conselleiro ha recalcado que su departamento "garantiza su total colaboración con la Justicia" y ha significado que el proceso judicial "arranca en la época del bipartito" como consecuencia de unos vertidos al río Lengüelle, y que tiene una pieza separada que afecta, ha insistido, a "dos empleados, que no altos cargos", de Sogama.

El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha imputado a Á.J.C.V., jefe de trasferencia y transporte de Sogama, y R.P.M., responsable del área técnica de la sociedad pública, por un supuesto delito de tráfico de influencias, ya que se les acusa de tratar de intervenir en varios procesos de contratación de este organismo.

Además, en este proceso está imputado el delegado en A Coruña de la empresa Danigal, J.S.C.C., una subcontratada de Sogama por la que supuestamente se intercedió en los procesos de adjudicación de contratos.

El juzgado entiende que pudieron darse irregularidades en tres contrataciones, dos relativas al mantenimiento de instalaciones de este organismo público, y un tercer proceso relacionado con la venta de aluminio que se recupera en la planta de Cerceda (A Coruña).