19 de mayo de 2011
19.05.2011

El PSdeG denunciará a la Xunta por incumplir la suspensión del catálogo de fármacos

Los socialistas presentarán un escrito de queja ante la Fiscalía y el Constitucional

19.05.2011 | 09:59

El catálogo de fármacos impulsado por la Consellería de Sanidade y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) por petición del Gobierno central se ha convertido en arma electoral arrojadiza entre PP y PSOE a pocos días de cerrarse la campaña. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, anunció ayer que su partido remitirá un escrito a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional para denunciar que la Xunta está incumpliendo el auto que le obliga a paralizar el catálogo de medicamentos.
La respuesta de los populares no se hizo esperar. El PPdeG asegura que el Gobierno gallego "cumple estrictamente la legislación vigente tras la paralización dictada por el Constitucional a petición de Zapatero".
Sin embargo, en un desayuno informativo en Pontevedra, el líder del PSdeG acusó a la Xunta de "desacato" al fallo del TC. Según explicó, la Consellería de Sanidade no ha restituido los 427 medicamentos suprimidos del catálogo que había elaborado al programa de dispensación de la receta electrónica.
"Se está impidiendo la prescripción de medicamentos en igualdad de condiciones", denunció Vázquez, quien avanzó que su partido remitirá también escritos a la Delegación del Gobierno para poner en conocimiento del Ejecutivo estatal "la privación de miles de gallegos de un derecho sanitario", que tiene a los mayores "consternados".
Primero fue el AVE y ahora es el catálogo de fármacos el que aviva los rifirrafes electorales. El PP reprobó a Vázquez que, con sus críticas al listado de medicamentos de Sanidade, "se posicione al lado de los intereses de las multinacionales farmacéuticas".
Así, el diputado popular Miguel Santalices advirtió al líder del PSdeG que comunidades gobernadas por los socialistas como Castilla La Mancha o Extremadura copiaron "la esencia" del catálogo gallego. "Lo que demuestra el doble rasero de los socialistas diciendo una cosa y haciendo la contraria", se quejó.
Por el contrario, Manuel Vázquez erigió al PSOE en "defensor de los derechos ciudadanos". "Haremos una defensa numantina de las políticas sociales", apostilló.
En relación a los elogios que brindó el pasado martes al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante un eventual proceso de primarias en el PSOE, Vázquez les quitó hierro asegurando que "no tienen más doblez que destacar al ministro como un gran activo en el partido y en el Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia