Los reiterados incumplimientos de algunos concellos a la hora de hacer anualmente un balance de sus cuentas empieza a colmar la paciencia de los órganos fiscalizadores. A pesar de que hace tres semanas el Consello de Contas propuso flexibilizar el sistema de rendición en el caso de los municipios más pequeños, el Tribunal de Cuentas, que a diferencia del órgano gallego sí tiene competencias para actuar en caso de incumplimientos reiterados, no está dispuesto a hacer concesiones a ninguno de los entes locales que, sistemáticamente, se niegan a someterse a su control. Con este objetivo, el órgano fiscalizador empezó a enviar hace cinco meses "requerimientos conminatorios" bajo amenaza de multa a los representantes de dichas entidades. Hasta la fecha, ya han sido advertidos 185 entes locales de todo el país que no habían rendido ninguna o alguna de sus cuentas correspondientes al periodo 2006-2008.

Dentro del grupo de instituciones que ya han sido advertidas por el Tribunal de Cuentas para que acaten su requerimiento o se enfrentarán a multas coercitivas de hasta 901,52 euros figuran 22 organismos gallegos: 17 concellos, tres mancomunidades y dos consorcios. La amenaza de la sanción, que recaería directamente sobre sus alcaldes o presidentes, parece haber tenido un efecto desigual entre las instituciones locales más rebeldes de la comunidad. Y es que a 24 de marzo, tan solo ocho de los 22 entes gallegos que le deben al Tribunal de Cuentas algún balance económico habían cumplido el mandato, enviando al órgano fiscalizador los informes que éste les reclamaba.

Los alcaldes amenazados de multa por su negativa a rendir cuentas en plazo pertenecen, en su mayoría, a municipios de menos de 5.000 vecinos (Santiso, Rodeiro, A Illa, Covelo, Agolada, Barreiros, Antas de Ulla, As Nogais, Quiroga, Navia de Suarna, Avión, Melón y Calvos de Randín), pero también los hay de tamaño medio (Vilagarcía de Arousa, Cangas y Viveiro) e incluso una ciudad (Ferrol). El grado de incumplimiento también varía ya que en el caso de Cangas, Covelo, Rodeiro, Agolada, Barreiros, As Nogais y Antas tenían todos los balances pendientes y el retraso respecto a los plazos legales en el momento en que Cuentas les amenazó con una multa era ya de más de tres años. En otros concellos, en cambio, el requerimiento se refería a dos anualidades (Vilagarcía y Viveiro) y en el resto, la cuenta pendiente afectaba a un solo ejercicio.

De todos ellos solo ocho respondieron al requerimiento en el plazo fijado y, por tanto, se librarán de la multa al archivarse sus expedientes: Ferrol, Vilagarcía, A Illa de Arousa, Avión, Quiroga, Santiso, Navia de Suarna y Melón.