El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy el macroproyecto de licitación de 27 tramos para completar en 2015 el trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid, en el que la aportación pública-privada superará el 40 por ciento y permitirá ahorrar 1.870 millones de euros.

El proyecto, aprobado ayer en Consejo de Ministros, tendrá un coste de algo más de 5.379 millones de euros, de los que 3.046 millones serán de obras licitadas por el procedimiento de concurso público convencional y los otros 2.333 millones restantes mediante la colaboración público-privada.

"Todo es público, sólo que una parte se va amortizando a lo largo de la concesión", ha aclarado Blanco en la conferencia de prensa de presentación del proyecto.

El máximo responsable de Fomento ha explicado que el modelo elegido combina "eficazmente" las dos fórmulas de licitación, lo que permite "comenzar antes las obras", asegurar su conclusión en la plazo previsto de 2015 y ahorrar hasta 1.870 millones de euros.

Así, la firma pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargada de la gestión del trazado, prevé aprobar en su Consejo de Administración, el próximo 29 de abril, dos licitaciones de colaboración público-privada por 2.332,8 millones de euros.

Ese proyecto de Adif para las obras entre Olmedo (Valladolid) y Ourense, así como el mantenimiento de las instalaciones durante 30 años del tramo entre Olmedo y Santiago de Compostela.

De esta manera, todos los tramos entre Lubián y Ourense estarán licitados, y algunos en obras este año, a excepción del proyecto para integración del trazado en la ciudad de Ourense, que se abordará en el primer trimestre del próximo año.

A este respecto, Blanco ha asegurado que no se puede replantear "una decisión de 2003", puesto que esto supondría "empezar de 0" lo que repercutiría en un "incremento de costes y plazos".

"Si están dispuestos a pagar y a asumir el retraso podemos hablar. Yo no tengo recursos para caprichos", ha afirmado en alusión a la polémica suscitada entre las administraciones sobre el proyecto de Ourense.

La segunda parte de la macrolicitación, que se ha dividido en 27 tramos para estimular la competencia entre las empresas, se realizará mediante el procedimiento de concurso público convencional para las obras pendientes en el tramo Lubián-Ourense, incluidas las estaciones de Porta de Galicia -en A Gudiña (Ourense)- y Sanabria.

Blanco se ha mostrado especialmente satisfecho de haber aprobado la "mayor licitación de la historia", pese a las innegables dificultades económicas, incrementadas por el encarecimiento del acceso a la financiación privada por la necesidad de capitalización de las cajas de ahorro.

"Yo no quiero mirar hacia atrás. Lo importante es que fuimos capaces de hacer cumplir un sueño colectivo", ha afirmado, después de agradecer el esfuerzo y el interés del anterior mandatario autonómico, Emilio Pérez Touriño, y del actual, Alberto Núñez Feijóo, al que ha mantenido informado telefónicamente de todos los pasos.

"Siempre me he referido al AVE de Galicia como un proyecto de Estado", ha añadido. El ministro ha resaltado así el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a todo el proyecto.

"Zapatero pasará a la historia de Galicia como el presidente que más se ha comprometido con el desarrollo de esta tierra", ha señalado.