Unos 300 profesionales pertenecientes a las Confrarías de Pescadores de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín se han vuelto a concentrar este viernes --dos semanas después-- frente a la entrada principal del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano. "Hacemos un llamamiento a Feijóo para que coja el timón del barco, porque 5.000 familias vamos a la deriva y la conselleira perdió el rumbo", ha proclamado, en declaraciones a los medios de comunicación, el patrón mayor del pósito noiés, Santiago Cruz.

En nombre de "todo el sector", y mientras varios cientos de personas portaban pancartas y gritaban proclamas en contra de la decisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de autorizar el traslado de dos jaulas de cultivo de salmón desde la ría de Arousa al polígono C de Muros, Santiago Cruz ha criticado que la actual Xunta ponga en riesgo el futuro de 5.000 familias "por el proyecto de una multinacional" --North West Food, con un plan experimental que prevé la instalación de hasta 20 artefactos aprobado por el Gobierno bipartito--.

"Lo que nos queda es luchar", ha incidido Cruz, al constatar que "hay pocos políticos de fiar". Con ello, se ha referido al momento en que la anterior conselleira, la socialista Carmen Gallego, adjudicó el proyecto a la sociedad --de capital gallego y noruego--, lo que provocó el rechazo de miembros del PPdeG como el portavoz de Pesca en el Parlamento, José Manuel Balseiro, y del actual director xeral de Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro.

"Cuando estaban en Arousa decían que eran un peligro y que el cultivo de salmón no era viable ambientalmente; ahora, lo que era negro, es blanco. Ahora todo es una maravilla", ha censurado Santiago Cruz. "Se contradicen", ha remachado.

El responsable de la cofradía de Noia ha recordado a Rosa Quintana que su función es "defender al sector" y que "todo" él está "en contra". "Somos todos gallegos, y viene una empresa de fuera, crea 30 puestos de trabajo y nos echan a 5.000 a la calle", ha recriminado, para sentenciar que "no hay derecho".

En esta línea, ha vuelto a esgrimir los "cientos" de informes de biólogos internacionales que, según asegura, avalan sus advertencias sobre efectos contaminantes, y ha apuntado también al documental que personal de los cuatro pósitos visionaron este martes en Muros para aseverar que "una imagen vale más que mil palabras".

"NOS QUIEREN HACER TONTOS"

"Vimos como en Chile --a causa de este tipo de instalaciones-- hubo almeja, mejillón y pescado infectado. Nos quieren hacer tontos", ha recriminado.

Por último, Santiago Cruz ha subrayado que "la injusticia" que a su juicio están sufriendo quedará "para la historia". "Va a quedar archivada la decisión de la conselleira que contaminó la ría de Muros y Noia".

"PREVENIR, MEJOR QUE CURAR"

A su lado, el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Muros, Daniel Formoso, ha equiparado el segundo acto de protesta convocado por los pósitos en Santiago con "una vacuna". "Queremos prevenir, mejor que curar; cuando los daños se hayan causado a la ría, no se podrá dar marcha atrás", ha subrayado.

Partiendo de la misma idea que su colega de Noia, la de que "nadie en el sector está a favor de poner las jaulas", Formoso ha hecho hincapié en que, con sus protestas, pretenden "demostrar a la Administración, por la vía pacífica, que tiene que recapacitar". "No queremos culpar a nadie", ha resaltado, pero "no se puede imponer" la instalación de las jaulas.

RIA "PEQUEÑA Y LIMPIA"

Ha defendido las características de una ría "pequeña y limpia" y, contra esto, ha confrontado la ubicación de la plataforma --el polígono C de Muros-- "junto a la playa de San Francisco, de las mejores, con bandera azul".

También ha coincidido en rechazar el argumento --esgrimido tanto por el departamento autonómico como por la propia compañía-- de la creación de puestos de trabajo. "Son una fantasía, hay jaulas funcionando con una o dos personas", ha dicho.

"Nos quieren hacer tontos", ha reiterado Formoso y ha añadido que la posibilidad, también apuntada por North West Food, de crear una planta de transformación del salmón en la costa, frente a las jaulas, supone "un ataque más". "Ahora quieren echarnos la basura a la ría", ha criticado.

"NO VA A HABER CAMBIO"

Minutos antes de que pescadores y mariscadores se volviesen a agolpar, este viernes, ante las puertas de San Caetano, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, adelantó, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el interior del complejo administrativo, que "la verdad es que cambio no va a haber".

"La jaula de salmón ya está colocada en el polígono de Muros C, los alevines ya están ahí", ha constatado. La responsable autonómica en materia de pesca ha reiterado que la consellería cuenta con "los argumentos científicos que acreditan que este tipo de cultivo no produce impacto en el medio ambiento".

LLAMAMIENTO A LA "TRANQUILIDAD"

Pero, además, y después de volver a llamar "a la tranquilidad a la gente", Rosa Quintana ha desvelado que uno de los informes que el pasado jueves aportó el sector --el mismo día en que North West Food colocó la primera jaula en Muros-- "acredita que, después del seguimiento durante 19 meses --de una de estos artefactos-- que produjo 2.910 toneladas de salmón, no se detectaron impactos en el medio".

Se trata, según ha dicho, de un estudio a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas de Bremen. Tan solo unas horas después, los manifestantes han reprobado que la consellería "no respondió" a esta documentación, mientras que Quintana dijo que "se les dará cumplida respuesta".

CONSTITUCION DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO

Diferentes opiniones han mostrado, asimismo, conselleira y sector sobre la comisión de seguimiento para el control bimensual del impacto de la jaula en Muros y Noia.

Por un lado, Rosa Quintana ha erigido este sistema --previsto en la resolución de adjudicación a la empresa-- en una garantía de control y ha adelantado que la semana que viene se comunicará con cofradías y asociaciones de bateeiros para que indiquen qué representantes estarán presentes en ella.

Por su parte, el patrón mayor de Noia ha cuestionado su funcionamiento, al indicar que "ya se sabe cómo son estas comisiones", puesto que, según ha señalado, la empresa y la consellería "tienen mayoría" en la comisión.