La Xunta reforzará la vigilancia sobre el horario de 20.000 funcionarios con una tarjeta digital que se instalará en los ordenadores. Con este sistema se podrá saber cuando un empleado está en su puesto de trabajo y se unificarán además los distintos mecanismos que existían hasta ahora para fichar en la administración gallega. En algunos juzgados gallegos el único control consiste actualmente en firmar un parte por la mañana y otro cuando se marchan, lo que en la práctica da pie a la picaresca y permite que unos 300 trabajadores puedan ausentarse en horas de trabajo sin rendir cuentas a nadie.

En el resto de los casos los empleados fichan electrónicamente cada vez que entran o salen de su oficina.

La intención de la Consellería de Presidencia es que en el último trimestre de 2012 todos estos mecanismos sean sustituidos por el sistema Kronos, que consiste en una "tarjeta inteligente" que el funcionario insertará en su ordenador cuando esté trabajando. De esta manera no solo se garantiza un mayor control sobre los horarios sino que permitirá a los trabajadores firmar digitalmente documentos y además podrán flexibilizar su jornada laboral y recurrir al teletrabajo. Presidencia prepara un decreto por el que se le dará a los funcionarios la opción de trabajar desde su casa o de tener un horario flexible, que consistirá en una parte fija, con presencia obligada, y otra variable hasta completar su jornada laboral.

Para la expedición de las tarjetas la Xunta abrirá 15 puntos de acreditación, en los que se emitirán estos sistemas de identificación digital. A lo largo de este año se pondrá en marcha una fase piloto de control horario en siete departamentos y a finales de 2011 se iniciará ya la implantación progresiva del sistema, con el objetivo de que en el último trimestre de 2012 los 20.000 empleados de la administración general y la justicia dispongan ya de esta tarjeta.

También en materia de empleo público, el Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a la convocatoria de oposiciones para educación –con 268 plazas para Primaria, Infantil y Artes Plásticas y Diseño– y para la administración general, donde se ofertarán 250 puestos de funcionario, de los cuales 154 serán de nuevo ingreso y el resto son para promoción interna.