Pescadores de las cofradías de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín volverán a concentrarse este viernes, a las 12.00 horas, ante el edificio administrativo de la Xunta en Santiago, con el objetivo de hacer visible su oposición a las jaulas de salmón de la empresa North West Food, con autorización de la Consellería do Mar para instalarse en la ría.

Al igual que en la primera de las movilizaciones, el pasado viernes día 18, los pósitos contrataron el servicio de 12 autobuses que saldrán a las 10.00 horas de Muros y esperan "llenarlos", además de los particulares que se desplacen por su cuenta hasta la capital gallega para manifestar su malestar.

A diferencia de aquel acto de protesta a las puertas del complejo administrativo de San Caetano --que provocó que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, recibiese a los patrones mayores de las cofradías, a un mariscador a flote y a otro a pie en su despacho--, la cita de este viernes se produce una vez que la compañía --50% capital gallego, 50% noruego-- ya colocó la primera de las dos plataformas en el polígono C de Muros --en la madrugada del jueves 24--.

Ese mismo día, representantes de los pescadores y de las asociaciones de armadores se desplazaron a Compostela para aportar al departamento autonómico una serie de informes que, aseguran, demuestran el riesgo que este cultivo experimental supone para el ecosistema de la zona, y, en consecuencia, para unos 5.000 puestos de trabajo.

"No nos dijeron nada", señalan a Europa Press fuentes del pósito noiés, para añadir que, si en la jornada de este viernes, la titular de Mar les vuelve a recibir "para no decir nada, mejor que no lo haga". "Si viene, que venga para decir que las quita", agregan.

Movilizaciones cada 15 días

De este modo, los profesionales de la ría de Muros y Noia advierten de que seguirán "hasta el final" y, como ya avisaron en la primera de las concentraciones, seguirán manifestándose ante la consellería "cada 15 días" de no haber rectificación por parte de la Xunta.

Exigen la retirada de las jaulas de cría de salmón, mientras, por su parte, la conselleira Quintana ha pedido "máxima tranquilidad" a los afectados después de que se trasladase la primera --desde la ría de Arousa-- y ha asegurado que, de detectarse algún efecto nocivo en la ría, se retirará la autorización a la empresa.