En 2009 la Xunta solo ofertó 167 plazas de funcionario, el año pasado las puertas de la Administración estuvieron completamente cerradas a nuevas incorporaciones y, aunque la previsión era que no se volverían a convocar oposiciones, salvo en educación y sanidad, hasta que acabara la legislatura, finalmente la Consellería de Facenda ha decidido sacar a concurso 250 nuevas plazas de funcionario.

Un total de 96 serán para promoción interna y el resto, 154, serán nuevas plazas de funcionario, si bien estos puestos ya existen en la Administración y estaban siendo ocupados por interinos y personal laboral. "Estas nuevas plazas no supondrán por lo tanto un aumento del gasto, ya que ya estaban presupuestadas. El objetivo es reducir la temporalidad en el empleo", explicó ayer el director xeral de Función Pública, José María Barreiro.

Esta oferta de empleo público será aprobada mañana por el Consello de la Xunta. Los exámenes, sin embargo, no se celebrarán hasta el año 2012, según explicó Barreiro.

La mayoría de las plazas son convocadas por la necesidad que existe en determinadas áreas de especialistas. Así, por ejemplo, por primera vez en diez años se convocarán 23 plazas de informáticos, puestos que responden al afianzamiento de las nuevas tecnologías de la información en la Administración autonómica.

La puesta en funcionamiento de la Cidade da Cultura también obligará a dar estabilidad laboral al personal contratado que trabaja ahora mismo allí. Por esta razón, la Xunta sacará a concurso 26 plazas de bibliotecario y archivero.

La creación de la Axencia Tributaria obligará al Gobierno gallego a incorporar profesionales especializados en finanzas. También se sacarán plazas de estadísticos para el Instituto Galego de Estadística, letrados ante el incremento de la litigiosidad en la Administración pública, inspectores urbanísticos, arquitectos e ingenieros de distintas especialidades.

Según Barreiro, con esta convocatoria se cumple la tasa de reposición del 10 por ciento que impuso el Gobierno central.

El director xeral de Función Pública aclaró además que el 20 por ciento de las 154 plazas para funcionarios de nuevo ingreso obedecen al cumplimiento de sentencia judicial, si bien precisó que algunos supuestos están pendientes de recurso, que habrán de someterse a examen. Preguntado por los requisitos de seguridad en estas pruebas, Barreiro indicó que se incrementaron las medidas hace más de un año, por lo que todas las pruebas impresas se realizaron en dependencias de la Administración autonómica y se finalizó la relación de instrucciones para los tribunales de las oposiciones que se aprobarán entre abril y mayo para su aplicación.

Durante este año están ya tomando posesión los aspirantes que entraron en las oposiciones de 2008 y la Xunta prevé convocar los exámenes de la oferta de empleo convocada en 2009.