Novacaixagalicia tiene dos semanas para definir el plan de recapitalización que le ha de permitir captar los 1.527 millones de euros que necesita si traspasa su negocio financiero a una ficha bancaria, y así cumplir con los nuevos mínimos de solvencia aprobados por el Gobierno de España.

  • Jueves, 17 de marzo. Los 14 miembros de la comisión delegada del consejo de administración de Novacaixagalicia volverán a reunirse el jueves. Aunque no está previsto tratar el proceso de recapitalización, la reunión coincide con la probable rebaja de la calificación que Moody’s prevé hacer pública en los próximos días para treinta entidades financieras. La caja gallega prometió además hacer públicos sus resultados en los próximos días, aunque no precisó la fecha.
  • Jueves, 24 de marzo. El presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ya advirtió la semana pasada a los vocales de la caja en su consejo de administración que despejasen su agenda para el próximo día 24, cuando está previsto que se celebre la sesión ordinaria del consejo de marzo. Será entonces cuando el director general de la caja, José Luis Pego, exponga las conclusiones sobre las vías de recapitalización que tiene la entidad y que él y su equipo de seis directivos estudian desde el 24 de febrero. El consejo de administración tiene que aprobar el plan de la caja, y la alternativa por si éste falla, antes de que el documento sea remitido al Banco de España.
  • Martes, 29 de marzo. Concluye el plazo para entregar al Banco de España el plan para captar al menos 1.527 millones de euros. Al proyecto tendrán que adjuntar el plan b por si no logran su propósito con el primero. El Banco de España tendrá entonces la palabra.
  • Jueves, 31 de marzo. Es el último día que la caja tiene para enviar sus cuentas de 2010, auditadas, a los supervisores financieros, que deben ser previamente aprobadas por el consejo de administración, con lo que la entidad tendrá que volver a convocar el consejo antes de esta fecha.
  • Viernes, 15 de abril. El Banco de España tiene que decidir si acepta el plan de la caja para ganar capital. Será el día del gran examen.
  • Viernes, 30 de septiembre. Es el último día que las entidades financieras que suspendieron en capital principal tienen para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. O para que el Banco de España apruebe los pasos dados para alcanzarlos. Las entidades que hayan llegado a esa fecha con los trámites de captación de capital iniciados, tendrán tres meses más para buscar inversores y las que salgan a Bolsa, seis.