Los dos sindicalistas de la CUT detenidos, uno de ellos exmiembro del Grapo, el miércoles en Vigo por su supuesta vinculación con actos vandálicos graves, como ataques contra organismos e instituciones, pasarán previsiblemente el viernes a disposición judicial, han indicado fuentes de la investigación.

Las fuerzas de seguridad vinculan a estas dos personas, que son trabajadores del sector naval de Vigo, con actividades vandálicas --como ataques con cóctel molotov-- y grupos independentistas, según han confirmado a Europa Press.

También los relacionan con el joven detenido por su supuesta vinculación con los ataques contra sedes del INEM en Vigo y O Porriño, Miguel Nicolás A. --también de la CUT--, quien actualmente permanece en la prisión pontevedresa de A Lama.

Los dos nuevos arrestos forman parte de un operativo en el que han participado conjuntamente Guardia Civil y Policía Nacional y el proceso se encuentra bajo secreto de sumario.

Las detenciones están relacionadas con actos vandálicos y atentados contra organismos e instituciones registrados en el último año --ataques como pueden ser pintadas o lanzamientos de cóctel molotov--.

Las dos personas arrestadas el miércoles, Telmo Varela y José María Prado López, han pasado la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y, previsiblemente, no pasarán a disposición judicial hasta el viernes.

OPERATIVO ABIERTO

Los arrestos, realizados por la Guardia Civil, se produjeron en el marco de una investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, en la que participan la Benemérita y la Policía Nacional. No se descartan nuevas detenciones, según las fuentes consultadas.

Uno de los detenidos, Telmo Varela, formó parte del Grapo. En los últimos años, además de la actividad sindical que llevaba a cabo, ha participado en diversos movimientos reivindicativos vecinales de Vigo, como colectivos contrarios al Plan General de Ordenación Municipal o contra la depuradora del Lagares.