El vigués Telmo Varela Fernández formó parte en los años 80 de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre, Grapo. No fue el único de su familia que se embarcó en la lucha armada y cumplió una larga condena de prisión por robos y atracos. Casado con la histórica militante de los Grapo María Victoria Gómez, el hijo de ambos también fue detenido como integrante de la misma banda armada en 2003.

En noviembre de 1980 Varela Fernández se apoderó con un compañero de unos 9 millones de pesetas en el atraco a un banco con rehenes en Sevilla. Días después un policía de paisano le identificó en la calle, pero Telmo Varela intentó sacar una pistola por lo que el agente hizo un disparo que le hirió en la pierna y le detuvo. En el registro de su domicilio la Policía intervino una metralleta SV 9 milímetros Parabellum

Tras concluir su etapa en la cárcel, el vigués regresó a su ciudad natal y se volcó en la actividad vecinal de Coruxo, donde fijó su residencia, y en la sindical. En diciembre de 2008 se sentó en el banquillo de los acusados en los juzgados de Vigo en un juicio de faltas acusado de desorden público al irrumpir en el pleno de aprobación inicial del PXOM_en 2004 bajo el gobierno del PP. El fiscal pidió una multa de 300 euros. La depuradora del Lagares fue otra de sus luchas, y la denuncia de los malos olores le valieron el realojo en un hotel en 2005.

En la actualidad está volcado en la actividad sindical en la CUT.