Los colectivos Frente Popular Galega y Adiante han difundido hoy sendos comunicados en los que denuncian las detenciones de Telmo Varela y José Manuel Prado en el marco de la operación policial contra el ámbito del terrorismo independentista gallego y exigen su liberación.

Frente Popular Galega vincula las detenciones de ayer en Vigo a un "acoso represivo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacia la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la que están vinculados Varela y Prado, y también exige la libertad de Miguel Nicolás, en prisión desde el pasado mes de diciembre.

Detecta en esta operación "una clara intención" del Gobierno central y de sus "brazos policiales y judiciales" de "escarmentar de hecho ejemplarizante y en la figura de destacados cuadros sindicales y juveniles, la coherencia y combatividad del sindicalismo nacional gallego".

Por su parte, la organización de la juventud comunista e independentista Adiante define a los dos detenidos ayer como "ejemplares trabajadores del metal" a la vez que "destacados luchadores obreros" y "generosos compañeros", y denuncia la "contaminación y manipulación informativa" de los medios de comunicación.

Los dos colectivos apoyan la convocatoria de la CUT para esta tarde frente al mercado del Calvario, en Vigo, para celebrar el Día de la Clase Obreira Galega, que aprovecharán también para exigir la puesta en libertad de los detenidos en la operación policial contra el ámbito del terrorismo independentista gallego.